_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Estado de sitio financiero

A estas alturas de la película, creo que a nadie se le escapa que Occidente ha estatalizado provisionalmente la banca. Y a pesar de ello, la desconfianza sigue desbocada. La percepción de riesgo, hoy, es idéntica, o quizá superior, entre una cuenta corriente y el paradigma de "chicharro" bursátil, o sea, Terra. Y así, el sistema financiero padece un estreñimiento tal que está a un paso de la septicemia. Resumiendo, si el riesgo bancario está estatalizado, si esto es un estado de sitio financiero en toda regla, encuentro a faltar ciertas medidas temporales (¿un mes, dos meses?) para que sea efectivo:

1. Control de los tipos de interés, prohibiendo que ciertas entidades se aprovechen de la situación ofreciendo extratipos para ahogar a la competencia.

2. Intervención del tipo del interbancario hasta que los bancos vuelvan a ser mayores para hacerlo por su cuenta.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

3. Responder por los préstamos entre bancos. Si el problema es la liquidez, que se desatasque el conducto principal que es el interbancario.

4. Y cuando se levante el estado de sitio, perseguir y castigar a aquellas personas y entidades que han abusado del sistema.

¡Ah! Se me olvidaba. Y si esto es Europa y estamos en el siglo XXI, por favor, dirigentes políticos, olvídense de partidismos provincianos, canten con una sola voz y dejen la foto para otro día. Los ciudadanos se lo agradeceremos un montón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_