El Banco de Valencia gana un 12,39% más, aunque su negocio crece menos
El Banco de Valencia ha finalizado el tercer trimestre de 2008 con unos beneficios netos de 117,97 millones y un crecimiento interanual del 12,39%, resultado que se ajusta a sus previsiones de cerrar el año con un incremento superior al 10%. Con todo, la convulsa situación económica proyecta su sombra sobre la entidad, que ve bajar sus valores bursátiles un 12,4%, aunque en la perspectiva de una década ese valor se ha multiplicado por seis.
El banco superó en este período los 35.531 millones de euros de volumen de negocio con un incremento del 7,06, si bien la inversión crediticia ha sufrido una reducción. El crédito a la clientela ha aumentado un 8,33% (en septiembre de 2007 se situó en un 32,93%, por lo que ha caído un 24,60%), alcanzando la cifra de 18.409 millones con una ralentización en todas las líneas de negocio. Así, el crédito comercial cayó un 12,82%, mientras que las hipotecas subieron un 13,72%, aunque los activos dudosos se dispararon un 306,36% (de 85,54 millones a 347,60).
Esa línea de deterioro progresivo del marco macroeconómico ha mantenido la tendencia al alza de los indicadores de impago en la entidad, lo que ha elevado el ratio de morosidad al 1,85 desde el 0,61 y rebajado la cobertura de finales del ejercicio anterior del 315,59% al 120,13%. Pese a esos datos, el banco presume de una posición mejor que la media del sector, que, a falta de los datos del tercer trimestre, tenía el ratio de mora en el 1,53 y la cobertura en el 124,05%.
En cuanto a los recursos ajenos, la entidad gestionó 16.768 millones, con un incremento interanual del 5,39%. Los depósitos de la clientela crecieron un 16,60%, con particular relevancia en las imposiciones a plazo fijo y otras cuentas de plazo que aumentan un 42%. Este incremento enjuga la caída de los recursos fuera de balance, particularmente los fondos de inversión que bajan el 21%. La entidad ha minorado los crecimientos de negocio, aunque ha ganado eficiencia, así su ratio (costes respecto a márgenes de negocio) es del 34,61%, 7 puntos por debajo del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.