_
_
_
_
_
Reportaje:MÚSICA EN 7D

Luz Casal canta contra el cáncer y adiós a Amparanoia

Amparo Sánchez dice adiós al proyecto Amparanoia en la ciudad donde lo concibió y, dos días después, Luz Casal canta a beneficio de la lucha contra el cáncer. Además de estos dos hitos de la semana, el cantaor Enrique Morente se junta con Pepe Habichuela para celebrar los 40 años del Johnny mientras que el británico Paul Weller agota el papel en La Riviera. Las de Ten Years After, Mikel Erentxum y la presencia de Diamanda Galás son otras citas imprescindibles.

- Jondos y jóvenes. El atrevido cantaor granadino Enrique Morente pone su jonda garganta al lado de la guitarra de su paisano Pepe Habichuela para celebrar el 40º cumpleaños del club de música del colegio mayor San Juan Evangelista, más conocido en ámbitos universitarios como el Johnny. Mientras, en el Clamores se celebra un ciclo que quiere mostrar lo más joven del flamenco. Lo abre el pacense Miguel de Tena, que sin haber cumplido entonces 30 años, ganó en 2006 el afamado galardón Lámpara Minera, de La Unión. Le seguirá el madrileño Paco del Pozo, que mereció el mismo trofeo años antes. El ciclo lo cierra María Toledo.

Más información
Amparanoia dice adiós al público

- Despedidas. La granadina Amparo Sánchez se instaló en Madrid la década pasada y en la ciudad fundó Amparanoia, una propuesta de fusión entre la negritud de sus anteriores proyectos (Amparo & The Gang y Amparo & The Blues) con la música mexicana, cubana, andaluza, africana y balcánica. Con textos comprometidos, reflexivos y de denuncia, ha recorrido el mundo. Dice que Amparanoia ha tocado a su fin y antes de embarcarse en nuevos proyectos, culmina en Madrid su gira de despedida.

Por su parte, Luz Casal también dijo adiós a su enfermedad. Ha luchado contra un cáncer y ahora canta en beneficio de la asociación española que investiga y lucha contra él. Vida tóxica es el disco que publicó tras su convalecencia y sobre el que versará el concierto.

- Negros blancos. Con un día de diferencia, coinciden en Madrid dos estrellas blancas británicas a las que siempre les ha gustado el sonido de la música negra y en el que alguna vez se han inspirado, aunque con muchos años entremedias. Con el cantante y guitarrista Alvin Lee, Ten Years After lo hizo en los sesenta y setenta; y liderando primero a The Jam y luego a Style Council, Paul Weller lo hizo en los ochenta y noventa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ten Years After se aproximaban más al blues, al blues rock y al rhythm and blues, mientras que Paul Weller era más exquisito y elegante arrimándose al soul y al pop. Por cercanía temporal, más vibrante y vigoroso se antoja el concierto de Paul Weller, pero el de Ten Years After puede deparar la suerte de ver una de las últimas actuaciones en directo de uno de los grupos legendarios.

- Otoño. Aunque casi centrado en el teatro, el Festival de Otoño de Madrid, que llega este año a su 25ª edición, propone interesantes actuaciones musicales. Se lleva la palma esta primera semana la extravagante Diamanda Galás, que presentará dos espectáculos distintos, La serpenta canta, hoy lunes, y Songs of exile, el miércoles. Completan la propuesta el folkie del londinense Josh Weller, el minimalismo de la austriaca Gustav y el sinfonismo electrónico de los británicos Sweet Billy Pilgrim.

Además, y aunque fuera del festival, estos días también hay en Madrid metal del auténtico con In Flames y canciones sencillas, con Mikel Erentxum.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_