Detenidos dos guardias civiles de Valencia por tráfico de cocaína

Dos agentes de la Guardia Civil destinados en el cuartel de Tavernes Blanques (Valencia) fueron detenidos el pasado sábado por su supuesta implicación en el tráfico de cocaína a gran escala. Además, otras 13 personas fueron también capturadas en el marco de la misma operación. En los próximos días pasarán a disposición del juzgado.

La investigación se inició hace poco más de un año. Tras varias pesquisas, se descubrió la supuesta participación en el entramado de una red internacional de tráfico a gran escala de dos guardias civiles, lo que obligó a la intervención en la investigación de agentes del equipo de asuntos internos.

El pasado viernes la Guardia Civil, el grupo EDOA (Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga), estableció un importante dispositivo en la zona de contenedores del Puerto de Valencia. Conocían de la llegada de uno con cocaína camuflada en una carga legal, lo que se conoce en el argot como "gancho perdido", ni siquiera el destinatario de la mercancía, procedente de Suramérica en este caso, conoce que su material está albergando estupefacientes. La droga se esconde en la carga en origen y antes de que el contenido sea puesto a disposición del receptor, la abren para recuperarla.

Los miembros de la red dedicados a la recogida de la droga fueron detenidos en ese momento, entre ellos varios camioneros. Al día siguiente, el sábado, los agentes de la Guardia Civil detuvieron a los dos guardias civiles a los que llevaban investigando desde hacía meses. Uno de ellos opuso fuerte resistencia, aunque no fue necesario el empleo de las armas para reducirle. Al cierre de esta edición, permanecían en dependencias de la Guardia Civil en Valencia. La investigación no está cerrada. No sólo puede haber nuevas detenciones sino que se orienta hacia el descubrimiento de si los agentes han podido participar en otras entregas de cocaína.

La intervención de este fin de semana ha requerido de más de una veintena de agentes, la mayoría procedentes del equipo de asuntos internos de Madrid, además de la participación de los especialistas del EDOA de Valencia.

Los 15 detenidos a lo largo del fin de semana declararán ante el juez que dirige la investigación en los próximos días. Es previsible que los que fueron detenidos el pasado viernes, sean puestos a disposición judicial hoy lunes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 12 de octubre de 2008.