_
_
_
_

Concluye la limpieza de la costa de Algeciras tras los vertidos de fuel

150 toneladas de combustible serán extraídas del 'Fedra' en los próximos días

La limpieza de los 400 metros de costa que quedaron manchados de fuel el sábado en la zona de la Punta de San García (Algeciras, Cádiz) concluyó ayer. El vertido se produjo después de que encallara el carguero liberiano Tawe. Al trabajo de los equipos de limpieza se unió otro factor decisivo: "gran parte de la contaminación se ha volatilizado", según fuentes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz.

Los cargueros 'Tawe' y 'Fedra' están encallados en la bahía
Más información
La costa de la Bahía de Algeciras ya está limpia tras los vertidos de fuel

"El fuel que alcanzó la playa de El Chinarral -en torno a unos 230 metros cúbicos- salió por una grieta del Tawe, pero no tendrá impacto medioambiental en una zona de gran valor ecológico porque, al margen de ser un combustible muy ligero y volátil, la existencia del fuerte oleaje ha permitido que la mancha desaparezca con facilidad", aseguraron las mismas fuentes.

Con todo, la Junta mantiene en la zona a técnicos del Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía y de la Unidad de Vigilancia Ambiental que siguen inspeccionando el litoral afectado. En esta parte de la costa también se apreció una notable reducción del fuerte olor a hidrocarburos que soportaron el sábado los vecinos de la zona de San García y Getares.

La empresa encargada de extraer el combustible anunció que antes de 24 horas dará a conocer un plan para el traslado del Tawe a un astillero próximo. "La idea es empezar de inmediato el trasvase de combustible para poder retirar el barco una vez terminado el proceso, pero todo eso depende de que las condiciones meteorológicas permitan o no comenzar con los trabajos", agregaron fuentes de Salvamento Marítimo.

La Junta mantiene, además, el puesto de mando avanzado instalado en el parque del Centenario para controlar posibles nuevas manchas, ya que a los problemas que pudiese ocasionar el Tawe, se suman los generados por el buque Fedra. Este segundo barco está encallado en la Bahía de Algeciras tras partirse en dos el sábado en una zona próxima a Punta Europa, en aguas de Gibraltar. En esta misma zona se hundió hace 14 meses el chatarrero panameño New Flame. El Fedra seguía ayer vertiendo parte de la carga de combustible que llevaba a bordo para su propio consumo.

El Gobierno de Gibraltar aseguró que las 150 toneladas de fuel vertidas por el Fedra han sido eliminadas. En los próximos días, se extraerán del barco las otras 150 toneladas de combustible ligero que aún guardan sus tanques. "Durante esta operación no se espera que se produzca ningún episodio contaminante", recalcó en un comunicado el Ejecutivo gibraltareño. "Las autoridades marítimas de Gibraltar estudiarán el plan de trabajo para retirar las dos mitades del barco", se señala en el comunicado. El Gobierno de Gibraltar informó asimismo de que mantiene controlados los dos trozos en los que se partió el carguero liberiano sin especificar cuándo, ni a dónde, serán traslados los restos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_