_
_
_
_
_

Boeing evalúa un cambio en la alarma de los MD

El aviso de fallo del sistema ya se recomendó tras el siniestro de Detroit

Boeing, fabricante del avión MD-82 de Spanair en el que fallecieron 154 personas el 20 de agosto, está evaluando cumplir ahora una recomendación sobre el sistema de alarma de configuración errónea de despegue, según fuentes conocedoras de la investigación del accidente. La modificación afectaría a unos 850 aparatos de la serie MD (se dejó de fabricar en 1999) que quedan en servicio en todo el mundo. En España sólo Spanair opera ya esos aviones (unos 15).

La modificación afectaría a unos 850 aviones en todo el mundo
La autoridad de EE UU aceptó en 1991 una acción alternativa
Más información
Un agujero a 6.000 kilómetros

En coordinación con la Comisión de Seguridad en el Transporte de EE UU (NTSB, que cuenta con un representante en la investigación española) Boeing estudia implantar una alarma visual en el panel sobre el puesto de pilotaje que avise a la tripulación si por cualquier circunstancia falla el sistema que debe avisar si, como sucedió en el accidente de Barajas, los alerones que dan sustentación al avión (flaps y slats) en el despegue no están desplegados. Ese sistema de alarma no se activó en el MD-82 de Spanair, según recoge el informe preliminar de la comisión de investigación española (CIAIAC).

Boeing y la NTSB no confirman de momento que se vaya a cumplir ahora esa modificación que la agencia estadounidense recomendó tras el accidente de otro MD-82 en Detroit en 1987. El fabricante se muestra "comprometido a trabajar con la investigación para determinar cualquier acción que pueda llegar a ser necesaria como resultado" de la misma. Y la NTSB recuerda que aceptó cerrar su recomendación en 1991 con una acción alternativa acordada por la FAA, la autoridad aeronáutica de EE UU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La NTSB se dio por satisfecha cuando el fabricante incluyó en un manual la recomendación de revisar ese sistema antes de cada vuelo y la FAA ordenó una modificación para evitar continuas advertencias molestas (nuisance warnings, el MD-80 es el avión más proclive a ellas) y evitar que la tripulación tenga la tentación de desactivar el sistema. Aunque el informe preliminar de la CIAIAC carece de recomendaciones, el borrador que se conoció el 15 de septiembre aconsejaba que se revisase el funcionamiento de la alarma antes de cada despegue. Pero el sistema puede fallar tras la revisión, por lo que expertos en seguridad aérea consideran más efectivo que exista una advertencia visual de que no recibe energía (bien porque exista un fallo eléctrico o se haya retirado un fusible como supuestamente sucedió a otro MD en junio de 2007 en Lanzarote).

Los MD ya han sufrido otras modificaciones (se aprovechan las paradas largas para mantenimiento y se da un periodo de un par de años para cumplir) como el recubrimiento de unos cables junto al tren de aterrizaje. American Airlines (que tiene unos 300 MD, la mitad de su flota) no lo cumplió y tuvo que parar todos esos aviones en abril pasado.

Restos del avión de Spanair tras el accidente del 20 de agosto.
Restos del avión de Spanair tras el accidente del 20 de agosto.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_