El PSC insta a CiU a entrar en el Gobierno de Zapatero para sortear la crisis
Nadal recupera poder en el PSC de Girona al ser elegido primer secretario
El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, instó ayer a Convergència i Unió (CiU) a que apoye los presupuestos Generales del Estado y se decida a entrar en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Después de semanas de declaraciones contradictorias entre Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, Zaragoza llamó a Mas a que deje de "perjudicar" a los catalanes y se disponga a apoyar las cuentas de Zapatero. Eso, dijo, sería una medida para paliar la crisis económica, como también lo sería, a su juicio, la entrada de CiU en el Ejecutivo.
Hace días que los dirigentes del PSC se deshacen en elogios hacia Duran para evidenciar las diferencias de criterio que existen entre los dos máximos dirigentes de Convergència i de Unió. Presentan a Duran como el garante de la estabilidad y a Mas, como el que "se dedica a las pataletas", en palabras de Zaragoza. Esta actitud del PSC se ha agudizado desde que, la semana pasada, Mas llamara al PSC a votar en contra de los presupuestos de Zapatero para, así, desestabilizar el actual Gobierno. "Nos llama la atención que Mas, en lugar de ayudar a la estabilidad y jugar en la línea de Duran, de diálogo y entendimiento, juegue a reclamar que se vote en contra de los presupuestos", dijo Zaragoza en la celebración del Congreso del PSC de Girona.
El secretario de Organización del PSC llevó más lejos sus demandas: "Desde aquí hago un llamamiento a CiU para entrar en el Gobierno de España porque ahora es el momento de negociar y de llegar a acuerdos", instó. Zaragoza cree que su entrada serviría para "afrontar con más fuerza la negociación de la financiación y ayudaría a superar la crisis". Hasta ahora el PSC siempre se había mantenido neutral al hablar de los pactos del PSOE, igual que pide manos libres para hacer sus pactos en Cataluña.
Convergència Democràtica replicó rápidamente a Zaragoza. "CiU continuará aportando su responsabilidad, tanto en la política catalana como en la española, sin que esto deba comportar la renuncia a defender nuestro proyecto de país", aseguró el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, que calificó la propuesta de Zaragoza de "cínica" y de un modo de buscar la crispación.
El congreso del PSC de Girona también sirvió para que el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, hasta ahora presidente, saliera elegido primer secretario. La consejera de Salud, Marina Geli, primera secretaria, ocupará la presidencia. Con el cambio, Nadal recupera poder político, mientras que Geli asume un cargo más institucional, todo ello después de que el partido perdiera poder en la provincia en las elecciones locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.