El PNV apelará al voto de ELA para la fusión una vez que acepte CC OO
Basagoiti hablará el día 17 con Urkullu sobre las cajas y el pacto fiscal
En la búsqueda desesperada del voto necesario para sacar adelante la fusión BBK-Kutxa -dando por supuesto que CC OO acepte finalmente el acuerdo en la negociación planteada- la dirección del PNV ha decidido dirigirse a la ventanilla de ELA, a pesar de conocer la firme oposición a la operación adelantada por su secretario general, Jose Elorrieta.
Elorrieta puede irse con su última 'bofetada' a una idea estratégica del PNV
Inicialmente, la apelación a la central nacionalista podría entenderse como una muestra de debilidad por parte de quienes abanderan la fusión, habida cuenta de que la respuesta negativa ya es conocida. Sin embargo, la estrategia del PNV va más dirigida a los propios delegados de ELA en ambas cajas para que, una vez conocidas las "ventajas sociales del acuerdo con Comisiones Obreras", hagan ver a su dirección que sería "muy difícil de entender" un rechazo a la operación BBK-Kutxa.
Además de las razones político-estratégicas aducidas contra la fusión a dos ("social y económicamente, inaceptable; políticamente, incoherente"), en ELA no se ha visto con buenos ojos su papel secundario en la negociación. Aunque CC OO tiene un papel preponderante por su mayor número de delegados y presencia en las asambleas, en el sindicato nacionalista "no están habituados a jugar de teloneros". Esta situación no contribuye a allanar un camino que el propio Elorrieta se ha encargado de erosionar. Tampoco se descarta en los ámbitos proclives a la fusión que la obstinación de ELA a dar "su brazo a torcer" esté motivado por el deseo de su secretario general de propinar la última bofetada al PNV antes de despedirse.
No obstante, ELA sabe que en las plantillas de las dos cajas, y especialmente en la de Kutxa, existe una posición mayoritaria a favor de la fusión, según las primeras filtraciones relativas a la propuesta entregada a CC OO. Si finalmente este sindicato apoya la operación y, para justificar su postura desvela el contenido de un pacto social asumible, los afiliados a ELA en ambas entidades podrían cuestionar el rechazo de su dirección.
Mientras siguen las negociaciones "a todos los niveles" para conseguir el respaldo necesario en las asambleas, desde BBK y Kutxa se sostiene que, "aunque está difícil, la fusión no está parada". No se descarta tampoco que puedan produzcan "algunas ausencias" en la asamblea de Kutxa que debe ratificar la fusión, aunque se admite que "es un riesgo que se debe llevar muy bien calculado". De momento, hay "confianza" en el acuerdo definitivo con CC OO, aunque las posturas todavía no están próximas.
Poco se espera, sin embargo, del PP tras la oferta que le ha trasladado la dirección de las dos cajas. Antonio Basagoiti, presidente de los populares vascos, le comunicará a Iñigo Urkullu el rechazo de su partido a esta fusión a dos, en el encuentro que ambos mantendrán el próximo viernes, 17 de octubre, después de que fuera suspendida la primera reunión entre ambos, al coincidir con el atentado de ETA en Santoña que costó la vida al brigada Luis Conde.
En ese encuentro entre los máximos dirigentes de ambos partidos, el PNV aprovechará la ocasión para conocer si el PP tiene definida su posición sobre el Impuesto de Sociedades en las Juntas Generales de Guipúzcoa. El gobierno de Markel Olano necesita que, al menos, los populares no voten en contra de la norma que rebaja el tipo general de ese tributo al 28%.
En un mes, la decisión final
- "De tripas corazón". La necesidad de apelar a ELA para buscar el voto que se necesita en la asamblea de Kutxa obligará, según una persona involucrada en la fusión, a hacer "de tripas corazón", porque los choques entre el PNV (no se olvida la huelga de Osakidetza) y la central nacionalista han sido "más que frecuentes" tras el fracaso de Lizarra
- El acercamiento al PP. Cuando Basagoiti señaló que cualquier fusión debía de procurar una representación en los órganos de decisión de la futura caja en línea con el mapa político vasco, en BBK y Kutxa algunos entendieron que quizá podría atraerse al PP, dándole entrada en el consejo resultante. Esta semana se ha visto que no. Álava sigue tirando mucho en el rechazo de los populares
- Un mes de plazo. Según las previsiones realizadas por BBK y Kutxa, a fecha de hoy se dispone tan sólo de un mes para alcanzar un acuerdo que permita la reunión de los consejos de ambas cajas y la perceptiva convocatoria de las respectivas asambleas, de forma que la fusión sea un hecho con fecha 1 de enero. Cualquier retraso adicional la abortaría, al entrarse en un momento político nada propicio para el PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.