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Reportaje:

Cine para amar, educar y teorizar

Salas ajenas al circuito comercial ofrecen alternativas a los cinéfilos más exigentes

Si se echa un vistazo a la cartelera, salvo honrosas excepciones, las ofertas se repiten por doquier. Mismas películas en semejantes pantallas. Por otro lado, una serie de organismos oficiales, entes sin ánimo de lucro y personalidades independientes absolutamente privadas se esfuerzan cada día por ofrecer al aficionado más exigente propuestas alejadas del habitual cine de estreno.

A la ejemplar Filmoteca Española y al asentadísimo Círculo de Bellas Artes se ha unido en los últimos años La Casa Encendida y, en los últimos meses, la sala de la Academia del Cine Español y la de CaixaForum. Mientras, un par de irreductibles privados como La Enana Marrón y el Pequeño Cine Estudio sobreviven ante los atónitos ojos de sus compañeros de aventura.

La Filmoteca Española es la que más espectadores tiene del mundo

- Filmoteca Española. El Cine Doré, sede de exhibiciones de la entidad, dependiente del Ministerio de Cultura, tiene tres salas donde, además de las proyecciones (a 2,5 euros), se celebran presentaciones, coloquios y conferencias. Cuando se ofrece una retrospectiva sobre un autor determinado, se intenta siempre que sea la obra completa, aunque para ello haya que rastrear entre los fondos y conseguir copias casi únicas. "Somos un poco como el Prado del cine", dice Catherine Gautier, su responsable de programación, "porque al pertenecer a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, tenemos acceso a copias que no se prestarían a otras salas alternativas, de modo que tenemos cierta ventaja". A pesar de la crisis de público, debida a "los cambios de hábito del espectador, que prefiere quedarse en casa para ver cine por otros medios", la española es "la filmoteca del mundo con una media de espectadores más elevada". "Eso sí, no tenemos las colas que teníamos hace seis o siete años y el descenso es de un 10% cada año", admite Gautier. En octubre continúa el ciclo dedicado al director Stephen Frears y se inician los de Mario Monicelli y Manoel de Oliveira. www.mcu.es/cine/CE/Filmoteca/Filmoteca.html

- Círculo de Bellas Artes. Entidad cultural privada, sin ánimo de lucro y creada en 1880, posee una sala de cine con 214 asientos, en la que se ofrecen tres sesiones por día (a cuatro euros, aunque hay sesiones de acceso libre). Para su programador, Alberto Sánchez, el objetivo es equilibrar dos tipos de cine: el clásico y el de autores contemporáneos "a los que no se les presta la debida atención". El tercer vértice del triángulo estaría presidido por los ciclos temáticos, "los más divertidos de programar", según Sánchez, "y, quizá, de ver". Para el Círculo, la rentabilidad no es básica: "Hay que cerrar unas cuentas que deben cuadrar, pero no tenemos que estar continuamente mirando números". En estos días, Theo Angelopoulos es objeto de una retrospectiva y el miércoles 15 se celebrará un coloquio con el director griego. www.circulobellasartes.com

- La Casa Encendida. Centro Cultural de la Obra Social de Caja Madrid, sus grandes apuestas son el cine contemporáneo, la posibilidad de estrenar películas que no tienen distribución en salas comerciales y, como afirma su responsable de Audiovisuales, Beatriz Navas, "la agrupación de películas en ciclos que sumen ideas, acompañados por comisarios especializados en un tema determinado". El aforo de su sala es de 72 personas y su programación es, con toda probabilidad, la más radical de la ciudad. Los lunes están dedicados a los cortometrajes, y los martes, a las obras realizadas en vídeo. www.lacasaencendida.es

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- Academia de Cine. Desde el mes de noviembre de 2007 funciona su sala (en la calle de Zurbano), de 180 butacas, en la que se repiten dos ciclos fijos: Joyas del Cine Español, dedicada a la recuperación de clásicos más o menos ocultos, y Descubre a..., destinada a autores surgidos desde el año 2000. Luis Buñuel y Santi Amodeo serán sus próximos protagonistas. "Nuestra imagen de marca son los propios académicos. Aquí el público no sólo va a ver sus obras, sino que va a poder charlar con ellos en los coloquios posteriores", dice su coordinador cultural, Enrique Bocanegra. La entrada es gratuita, aunque hay que estar atento porque no hay sesiones todos los días de la semana. www.academiadecine.com

- CaixaForum. Los últimos en incorporarse, con una sala para 250 personas y proyecciones en DVD. Y los más ambiciosos en materia cultural y didáctica. Lo explica Marta Rafols, su responsable de Humanidades: "Lo que ofrecemos en relación a otros es una voluntad de hacer teoría cinematográfica. Que el cine no se proyecte en el vacío, que haya un referente teórico que acompañe a todas las artes. Ofrecer ciclos temáticos que analicen el estado actual del cine, sus crisis y sus mutaciones". También hay una línea más divulgativa, cuyo objetivo es el cultivo de la cultura cinematográfica. Proyecciones y cineforums componen el ciclo Nuevas Fronteras y Nuevos Formatos del Cine Español, que se desarrollará del 13 de octubre al 17 de noviembre. obrasocial.lacaixa.es/centros/caixaforummadrid_es.html

- Pequeño Cine Estudio. "Yo presumo de ser el más independiente entre los independientes", clama José Gago, su fundador y propietario desde hace 32 años. La programación (diaria) de este espacio de Magallanes 1 se basa en la recuperación de películas que ya han culminado su carrera comercial y la exhibición de documentales "de difícil programación en salas comerciales". www.pcineestudio.com

- La Enana Marrón. En la travesía de San Mateo, junto a Alonso Martínez, está "la única sala de Madrid que ofrece una programación estable de cortos, documentales y animación en todos los formatos cinematográficos", según proclama su preciosa web, todo un catálogo de intenciones: "Películas de un marcado valor personal, a veces artesano, fuera de los circuitos comerciales y con pocas posibilidades de acercarse al público que las demanda". Tras el parón veraniego, en este mes de octubre volvió la programación. www.laenanamarron.org

Entrada de la sala La Enana Marrón.
Entrada de la sala La Enana Marrón.M. E.

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