_
_
_
_
_
Reportaje:

Pleno hasta el amanecer

Los ediles de Jaén prolongan un pleno más de 15 horas

Ginés Donaire

Probablemente no pasará al Guinness como el pleno de mayor duración, pero sí que quedará en el recuerdo como el más noctámbulo. El último pleno del Ayuntamiento de Jaén se inició el jueves a las seis de la tarde y finalizó ayer, minutos antes de las nueve y media de la mañana. Es decir, los ediles jiennenses estuvieron más de 15 horas de rifirrafe político y necesitaron todo ese tiempo para aprobar 53 puntos y nueve mociones.

Aunque en las primeras horas el pleno contó con público, en esta ocasión los trabajadores de la industria cárnica Primayor, pendientes del convenio para integrarse en Dhul y Proasego,-a medida que pasaron las horas los corporativos se fueron quedando solos sin más aliados que la radiotelevisión municipal, Onda Jaén, que no sólo transmitió en directo toda la sesión sino que ayer estuvo todo el día repitiéndola.

La larga duración de los plenos empieza a ser algo habitual, desde que la alcaldesa, la socialista Carmen Peñalver, hizo realidad al inicio de este mandato su promesa de trasladar a la tarde las sesiones para favorecer la asistencia y el seguimiento por los ciudadanos. Pero lo de ayer batió todas las previsiones. No es de extrañar que hubiera concejales, como la popular Cristina Nestares, que no aguantaran y, oculta en sus gafas negras, llegó a dormirse unos minutos. También fueron muchas las llamadas de familiares de los ediles, preocupados porque no llegaban a sus casas. Y muchos de ellos empalmaron con su agenda del viernes.

¿Y qué eco tiene un pleno nocturno?, se preguntaban ayer muchos vecinos de Jaén. "Es absurdo prolongar un pleno toda una noche, es algo que aleja a la gente de la política, muchos debates se hacen sólo para la galería", comenta la presidenta de la federación vecinal, Ángeles Estepa. Precisamente, uno de los puntos a debatir era el convenio con las asociaciones vecinales, que se abordó sin público.

Desde que los plenos se transmiten por la televisión municipal, las intervenciones de los concejales se eternizan. De hecho, cuando en otras sesiones se ha interrumpido la transmisión, ha sorprendido la celeridad con la que transcurrían los debates. "Es positiva la retransmisión porque así estamos mejor informados", apunta Dolores Arrebola, de otra asociación vecinal.

Pero hay otra cuestión que no pasa desapercibida para nadie. ¿Cómo obligar a conserjes, auxiliares, interventores, personal de la televisión municipal y otros empleados a permanecer toda la noche como únicos testigos de la refriega política? Paradójicamente, en el pleno maratoniano se aprobó, por unanimidad de los tres grupos, PSOE, IU y PP una moción sobre el trabajo decente. Los portavoces de los grupos políticos admitían ayer que es preciso tomar medidas para que no se repita la escena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_