_
_
_
_

Guipúzcoa cifra en 384 millones el coste de su plan de basuras hasta 2016

El País

Las infraestructuras del nuevo plan de residuos urbanos guipuzcoanos, que gira en torno a la polémica incineradora de Zubieta, en el término municipal donostiarra, tendrán un coste de 384 millones de euros, que serán aportados por el Consorcio de Residuos de Guipúzcoa. Además de la incineradora, el plan incluye la construcción de cuatro plantas de compostaje, una más de las previstas inicialmente.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal, presentó ayer el anteproyecto de la norma formal de residuos, que recoge el nuevo Plan Integral de Residuos Urbanos de Guipúzcoa, con vigencia hasta 2016. Ormazabal precisó que la Diputación, que participa con un 33% en el Consorcio de Residuos, destinará de sus presupuestos al plan un total de 126,9 millones de euros en un periodo de cinco años. Para pagar los casi 260 millones restantes, el diputado explicó que se buscará financiación a través de créditos, que luego se cargarán en la nueva tarifa única que el consorcio cobrará a las mancomunidades a partir del próximo 17 de julio. Los otros dos socios del consorcio son la Mancomunidad de San Marcos, con un 32%, el resto de mancomunidades, que poseen el 35% restante.

En esta fecha, la sociedad pública Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa (GHK) se hará cargo de la gestión de los residuos sólidos urbanos de todo el territorio. Esta tarifa supone el "primer paso" del objetivo de la Diputación de que todos los guipuzcoanos paguen una misma tasa por el tratamiento de los residuos urbanos.

Reducir 60.000 toneladas

La norma convierte las previsiones que incluye el documento de progreso del plan integral en un precepto de "obligado cumplimiento", explicó el diputado. Dichas previsiones establecen un objetivo de reducción de 60.000 toneladas anuales de las basuras para el año 2016, cuando se prevé reciclar o compostar el 57% de los residuos, mientras que otro 43% se destinará a la incineración.

Ormazabal confirmó que ya han finalizado los vertidos en el basurero de San Marcos, el principal de la provincia, y avanzó que el próximo lunes se celebrará un acto oficial para dar por clausurada esta infraestructura. Sin embargo, apunto que todavía pasará cierto tiempo hasta que se produzca su sellado definitivo, debido a las capas de materia orgánica que continúan en descomposición y deberán taparse poco a poco.

Desde este verano, tras el acuerdo entre las dos diputaciones, se trasvasan 25.000 toneladas anuales de basuras de Guipúzcoa a Vizcaya, al vertedero de Igorre. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, hasta que se ponga en marcha la incineradora de Zubieta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_