Desde el PacíficoColumna
i

La nueva era de los medios sociales

TRÁTESE DE LAS ELECCIONES EN EEUU o de los recursos que tienen las empresas para enfrentarse a la crisis, la noción de medios sociales figura en un sin número de artículos. El problema para muchos de nosotros es que suelen no explicar el término y, para todos nosotros, es que terminamos usándolo sin criterio. Sabemos que es importante sin tener claro de que se trata.

Shel Israel, autor de Naked Conversation y reconocido bloguero, acaba de escribir el 4 de octubre que la crisis económica es como "un elefante en la habitación", algo enorme, pero agrega: "creo que los medios sociales serán una parte de la solución para las empresas que sobrevivan a los cambios". Justifica su predicción por el hecho que siempre necesitamos divertirnos, comunicar.

A través del contenido que producen y de las relaciones que establecen, los usuarios adquieren un poder reservado a las instituciones
Obama acaba de lanzar una aplicación específica para el iPhone que permite, gracias al GPS integrado, localizar la oficina de campaña

De hecho un 78% de los internautas ya utilizan los medios sociales según explicó Stephanie Himoff, de la consultora Pluck, en una charla dada el 4 de octubre en Madrid, en el marco de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa.

El 2 de octubre, Information Week relató como Barack Obama acaba de lanzar una aplicación específica para el iPhone que permite, gracias al GPS integrado, localizar la oficina de campaña más cercana y las próximas manifestaciones previstas cerca de donde está el votante potencial. También se puede registrar en un segundo y recibir las últimas informaciones. El objetivo es integrar a quienes "usan Facebook, Twitter y demás medios sociales".

Ya en junio, el sitio TechPresident.com, que presta especial atención al uso de las TIC por parte de todos los candidatos, caracterizaba las primarias por el hecho que "estamos en un mundo de medios sociales les guste o no". Las definiciones del término abundan... y cambian a medida que lo utilizamos más. En febrero del 2007, el bloguero Robert Scoble, lo caracterizaba como "un medio en Internet que permite interactuar con él".

Wikipedia, en un artículo señalado como todavía incompleto, nos dice que se trata de "herramientas para compartir y discutir informaciones entre seres humanos". Su base es Iinternet, obviamente e incluye todos los medios, textos, fotos, sonidos o vídeos.

La dificultad, para muchos reside en marcar la diferencia entre social media y los sitios de redes sociales (social networking sites). Los primeros incluyen a los segundos pero no se pueden confundir.

Para Wikipedia, un "servicio de redes sociales" se dedica a "construir comunidades en línea de gente que comparte intereses y actividades y que están interesados en explorar los intereses y las actividades de otros". No se debe confundir, precisa la enciclopedia, con las "redes sociales" (social network), "estructuras sociales" hechas de nodos interdependientes.

La antropóloga Danah Boyd, define a los "sitios de redes sociales" como una categoría de sitios web con perfiles personales, comentarios públicos que se mantienen por un rato (pero pueden desaparecer) y la posibilidad de vincular unos perfiles con otros como amigos, lo cual pone de manifiesto la existencia de diferentes tipos de redes sociales.

Facebook y MySpace, por ejemplo, no son "redes sociales" pero son "sitios de redes sociales" en los cuales podemos encontrar y crear redes sociales.

En resumen, las redes sociales siempre han existido aun cuando su estudio ha cobrado fuerza apenas recientemente. Son más relevantes hoy porque las entendemos mejor y porque encuentran en las TIC herramientas de comunicación directa (horizontal y no jerárquica) que nos permiten constituirlas con mayor facilidad.

A través del contenido que producen y de las relaciones que establecen, los usuarios están adquiriendo un poder tradicionalmente reservado a las instituciones. En el ya mencionado artículo de TechPresident, podemos leer que "los candidatos no controlan la discusión y tampoco la controlan los guardianes de los medias tradicionales, ambos están compitiendo con un ejército de aficionados". Está en juego un cambio de los lugares de poder. Por esto tenemos que prestar atención al uso de los términos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0008, 08 de octubre de 2008.