El PSOE, IU y el grupo independentista acuerdan una moción de censura en Vélez
"Si esto es la política, me da asco. El kilo de concejal tiene precio en Vélez Málaga". El alcalde de la tercera ciudad de Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), se mostró ayer así de contundente tras conocer el acuerdo alcanzado por PSOE, IU y los independentistas de Torre del Mar para presentar una moción de censura y desbancarle de la alcaldía.
"El kilo de concejal tiene precio", dice el todavía alcalde de la localidad
Delgado Bonilla, que sostiene que no hay razones objetivas que justifiquen un cambio de color en el Gobierno municipal, atribuye la moción de censura a una mera ambición de poder de los concejales que la han firmado y acusó al PSOE de utilizar de forma partidista las instituciones. "¿Cómo es posible que se diga ahora que van a venir a Vélez 2.000 o 3.000 millones de inversiones, quiere eso decir que deciden las inversiones en función de quien gobierna? Eso es fascismo, caciquismo", reflexionó el alcalde.
El PP, que ganó las últimas elecciones municipales al PSOE, que gobernaba, por sólo 350 votos de diferencia, tiene 10 concejales, tres menos de los necesarios para la mayoría absoluta. Hasta ahora ha gobernado con el apoyo del único edil del PA, a quien Delgado Bonilla concedió las concejalías de Urbanismo, Infraestructuras y Deportes y la tenencia de alcaldía de El Trapiche y Triana.
Curiosamente Delgado Bonilla recibió para su investidura el voto favorable de los tres concejales independentistas de Torre del Mar que ahora le censuran. Éstos se quejan de que pese a aquel apoyo, no han recibido después ningún gesto del alcalde para buscar acuerdos.
El presidente del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM), Manuel Rincón, comprometió a última hora de la noche del martes el apoyo al pacto de gobierno alcanzado un día antes por PSOE e IU, con lo que garantizaba la mayoría necesaria para presentar la moción de censura, incluso aunque como es probable, uno de los tres ediles independentistas opte por no sumarse. Para ganarse este apoyo, el PSOE ha garantizado que el nuevo gobierno municipal "reconocerá el peso político de Torre del Mar" y se ha comprometido a impulsar la descentralización "política, administrativa y de gestión" del Ayuntamiento.
Ahora los distintos órganos competentes de los tres partidos firmantes deben aprobar el acuerdo y previsiblemente la moción de censura será registrada durante la próxima semana. La edil socialista llamada a convertirse en alcaldesa, Salomé Arroyo, explicó ayer que en Vélez Málaga "no hay ni estabilidad ni gobernabilidad, y la ciudad se merece que se actúe de otra forma".
Las mismas fuerzas que ahora han firmado el pacto para la moción de censura no lograron ponerse de acuerdo para gobernar antes de la constitución de la actual corporación tras las municipales de mayo de 2007, pese a las consignas de las direcciones provinciales de PSOE e IU. Los socialistas tienen nueve concejales, IU dispone de dos y el GIPMTM cuenta con tres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.