Los jueces se rebelan contra el Gobierno por el 'caso Mari Luz'
Los decanos convocan reuniones para frenar su actividad el día del paro
Los jueces también secundarán el paro convocado por los secretarios judiciales para el próximo 21 de octubre. El malestar por la petición expresa de miembros del Gobierno -entre ellos, el titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo- para que se endurezca la sanción al titular del Juzgado de lo Penal 1 de Sevilla, Rafael Tirado, como responsable de que Santiago del Valle estuviera en libertad el día en que, presuntamente, mató a la niña Mari Luz, ha impulsado una movilización general que va camino de convertirse en toda una rebelión liderada por la base del poder judicial.
Ante las dudas que existen sobre el derecho a huelga de los jueces, un grupo de ellos inició ayer una cadena de correos electrónicos con una propuesta: que el día 21, a la misma hora a la que los secretarios están llamados a la huelga, se celebre junta general de jueces en toda España. Las juntas serían convocadas en cada partido judicial por los respectivos decanos. Esta iniciativa supondría el aplazamiento de las vistas y los juicios señalados ese día y, en la práctica, sería un paro encubierto. El resultado será la suspensión de miles de juicios, avanzaron ayer fuentes judiciales.
La idea del paro se extendió por correos electrónicos que se mandaron los jueces
La idea de las movilizaciones surgió de un grupo de jueces y llegó, a través de correos electrónicos y mensajes en los móviles, a la reunión que han mantenido estos días 40 jueces decanos de toda España en Cádiz. De este encuentro salió un comunicado interno cuyo último punto es el siguiente: "Nos proponemos convocar Juntas Generales de Jueces en toda España el próximo 21 de octubre en relación a este último asunto". El texto no especifica que la convocatoria de juntas generales sea una forma de secundar el paro, si bien fuentes judiciales sostuvieron que ésa es la intención. Los correos electrónicos corporativos de los jueces españoles echaban ayer humo (incluyendo algunos de rechazo frontal a la gestión y manifestaciones de Bermejo). A media tarde, la cadena que empezó por la mañana había llegado ya a más de medio millar de jueces de toda España. Algunos proponían ir directamente a la huelga.
En los correos empezó a circular, además, un informe del Poder Judicial que ampara el derecho de huelga. Aunque la propuesta nació al margen de las asociaciones judiciales, el Foro Judicial Independiente y la Asociación Profesional de la Magistratura en Andalucía ya se han sumado a ella.
En el documento suscrito por los jueces decanos, éstos muestran también su "rotundo rechazo a las constantes injerencias" de los políticos en las atribuciones del CGPJ, informa Pedro Espinosa. "Entendemos intolerables las indicaciones sobre la sanción concreta que debería imponerse según su particular criterio".
El comunicado llega después de que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en una entrevista en EL PAÍS, mostrase su confianza en que el juez Tirado fuese sancionado por tres años. "Confiamos en que el Consejo General del Poder Judicial esté a la altura de las circunstancias como máximo garante de la independencia judicial", apuntan los decanos.
Mientras los jueces se movilizaban en Cádiz y a través de Internet, los secretarios judiciales de Sevilla se reunían para apoyar a su compañera del Juzgado de lo Penal 1, Juana Gálvez, a la que Justicia ha suspendido de empleo y sueldo por dos años. Gálvez asistió arropada por un grupo de colegas. Se sentó en la última fila y abandonó la sala camuflada entre varios compañeros.
El encuentro de ayer fue la primera cita de la "cadena de medidas" que los secretarios judiciales prevén desarrollar las próximas semanas, según adelantó Luis Toribio, vocal del consejo nacional de este cuerpo judicial. La primera será la huelga del día 21. "Lo ideal sería que ese día hubiera un paro general de la justicia en Sevilla", apuntó Toribio. De momento, la Sección 4ª de la Audiencia ha suspendido el juicio señalado para esa fecha.
El día que se gestaron las movilizaciones
- Un grupo de jueces inicia una cadena de correos electrónicos y mensajes a móviles para convocar juntas generales de jueces el día 21 de octubre. La intención es obligar a parar la actividad judicial y secundar el paro de los secretarios.
- Los jueces decanos reunidos en Cádiz se suman a la iniciativa.
- Los secretarios judiciales de Sevilla se reúnen para apoyar a su compañera Juana Gálvez.
- El ministro de Justicia asegura que la sanción a la secretaria judicial "no es injusta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mariano Fernández Bermejo
- IX Legislatura España
- Magistratura
- Rafael Tirado
- Errores judiciales
- Ministerio de Justicia
- María Teresa Fernández de la Vega Sanz
- Declaraciones prensa
- Orden público
- PSOE
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Legislaturas políticas
- Malestar social
- Ministerios
- Partidos políticos
- Conflictos laborales
- Poder judicial
- Andalucía
- Relaciones laborales
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Política
- Justicia