Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ourense repone la traída para garantizar agua durante 40 años

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y el presidente de la Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenca del Norte (Acuanorte), Jorge Marquínez, garantizan agua "en cantidad y calidad" a la población orensana. Los representantes de las dos instituciones firmaron ayer un nuevo convenio para la mejora del abastecimiento a la capital orensana mediante una inversión de 16 millones de euros. El nuevo protocolo se suma al suscrito a comienzos de año, ya realizado, por el que se consignaron 700.000 euros para el estudio de alternativas.

La ciudad se abastece hasta ahora del agua del embalse de Cachamuíña y, en los meses de verano, de una captación complementaria que se toma directamente del Miño. El abastecimiento que ahora se ejecutará supondrá la renovación de las captaciones y la construcción de una nueva estación de tratamiento y depuración (la actual fue declarada ilegal y ordenado su derribo en sentencia judicial). Además, se renovarán las captaciones y depósitos en As Eiroás, Madrosende y Montealegre-Caracochas.

De esta forma, Ayuntamiento y Acuanorte garantizan el consumo de agua a la población en los próximos 40 años, incluyendo las estimaciones de crecimiento. El actual sistema de abastecimiento presenta, según los técnicos, "serias deficiencias" y los equipos de bombeo y tratamiento son insuficientes para hacer frente a los nuevos polígonos residenciales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de octubre de 2008