El informe de la Comisión de Investigación del MD-82 saldrá sin sugerencias
El pleno de la Comisión de Investigación de Incidentes y Accidentes de Aviación Civil (CIAIAC) se reúne esta mañana para votar el informe preliminar sobre el accidente del MD-82 de Spanair el 20 de agosto. Aunque el borrador de ese informe conocido hace unas semanas contenía una recomendación a las autoridades para que obligasen a comprobar un sistema de aviso antes de cada vuelo, el texto que se somete a votación no la incluye, según fuentes cercanas a la comisión.
El nuevo documento sí aclara que los pilotos realizaron la lista de comprobación (check list) y dijeron "flaps, slats, ok". Eso no quiere decir que efectivamente los alerones estuviesen desplegados, ya que de hecho no lo estaban. No hubo tampoco aviso de que la configuración del avión era incorrecta para el despegue. El primer borrador incidía en el hecho de que Spanair no obligaba a comprobar antes de cada vuelo el funcionamiento de ese avisador y se refería a que tras un accidente muy parecido en Detroit hace 19 años Boeing recomendó esa revisión antes de cada despegue.
Spanair sólo establecía que se comprobase en el primero del día y cuando cambiasen los dos pilotos. El texto daba por sentado que como no era obligado, los pilotos no realizaron esa revisión. De ahí el borrador concluía la necesidad de que las autoridades ordenasen ese procedimiento en cada vuelo. Spanair lo aplicó días después del accidente en el que fallecieron 154 personas.
Algunos de los implicados en la investigación, incluido Spanair, reclamaban que el informe no sólo se refiriese al accidente de Detroit en ese aspecto sino también en las otras recomendaciones que se hicieron tras aquel siniestro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.