Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aprobado el informe preliminar sobre el accidente de Barajas

La comisión de investigación le ha dado el visto bueno "con el respaldo de todos los miembros" .- Será hecho público "en los próximos días".- El texto aprobado no incluye la recomendación del borrador

El pleno de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ya ha aprobado el informe preliminar sobre el accidente de Madrid-Barajas del pasado 20 de agosto, según han confirmado fuentes del Ministerio de Fomento. Las mismas fuentes precisaron que el informe fue aprobado "con el respaldo de todos los miembros" y que será hecho público "en los próximos días" a través de la web de la comisión.

En la reunión del pleno de la Comisión, celebrada este miércoles, se sometió a su aprobación un "texto inicial" sobre el se se acordaron hacer una serie de modificaciones. Una vez realizadas estas modificaciones, de las que no trascendió su contenido, el informe preliminar obtuvo esta tarde el visto bueno de todos los miembros de la Comisión.

Cumplieron el protocolo

El informe indica que los pilotos llevaron a cabo el "protocolo de comprobación del avión", según han indicado fuentes próximas a la investigación. Este protocolo es el que se lleva a cabo antes del despegue, que consiste en el repaso de una lista de la situación de los elementos del aparato. Las fuentes añadieron que en el informe preliminar del accidente también se apunta que los pilotos dieron su conformidad a la situación de los 'flaps' y que no se registró ningún aviso de que la configurción del avión no fuera la correcta para el despegue.

No existe ninguna recomendación en el mismo documento, que será entregado o al menos notificado, mañana a Aviación Civil y a Spanair, cuya publicación se hará un día después. Este informe es preliminar ya que el definitivo de la investigación sobre las causas del accidente no se conocerá hasta dentro de uno o dos años. Algunos de los implicados en la investigación, incluido Spanair, reclamaban que el informe no sólo se refiriese al accidente de Detroit en ese aspecto sino también en las otras recomendaciones que se hicieron tras aquel siniestro.