_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La volatilidad se impone en los mercados

Los mercados de valores ofrecieron ayer un recital de despropósitos como respuesta a la confusa evolución de la crisis y sus consecuencias más inmediatas. La sesión fue todo un ejemplo de volatilidad, aunque a veces los vaivenes de los índices parecían convulsiones, que tuvo como protagonistas destacados a los valores bancarios, siempre en el ojo del huracán.

El Ibex 35 consiguió cerrar con una subida del 1,27% que para muchos fue un alivio y para otros muchos supuso una desilusión, pues en algunos momentos se llegó a ganar el 3,75%. Poco después de la apertura, sin embargo, los inversores no lo veían tan claro y este índice bajaba el 0,76%. Al final, los 10.862 puntos en que se situaba el principal índice de la Bolsa española no solucionaban nada, pues queda en una zona en la que la valoración es más bien negativa.

El índice Ibex de los valores medianos bajó el 1,26% y el de los pequeños el 2,04%, lo que deja a los grandes valores del mercado como responsables y protagonistas indiscutibles de esta coyuntura.

Si se toma en conjunto la evolución en esta jornada de los mercados de valores europeos, podría tomarse como reflejo de la situación de los respectivos sectores financieros, lo que deja en buen lugar al sistema bancario español y bastante mal al alemán, ya que la Bolsa de Francfort terminó cediendo el 1,12%. París y Londres saldaron la sesión con avances del 0,55% y del 0,35%, respectivamente.

Para los inversores la cuestión de fondo sigue siendo la misma y sólo esperan que las medidas de que tanto se habla sean efectivas y puedan verse sus frutos. La lentitud que se espera en la aplicación del plan de rescate de Estados Unidos parece garantizar algunas semanas más de incertidumbre que van a coincidir con la publicación de los resultados empresariales del tercer trimestre.

En esta ocasión, los mercados de deuda y del petróleo mantuvieron un tono más discreto, aunque el precio del crudo también se muestra muy volátil al bajar de los 90 dólares por barril.

La contratación subió en el Mercado Continuo como consecuencia de las distintas alternativas que ofreció esta sesión, con 5.584,27 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_