Los Octubre repasarán la trayectoria de Jaume I

La celebración este año del 800 aniversario del nacimiento de Jaume I sirve de excusa a la edición número 37 de los Premis Octubre, que se celebrarán del 21 al 25 de este mes, para repasar la figura y la obra de El Conqueridor. Los principales estudiosos del monarca medieval se citarán en Valencia para repasar su trayectoria desde las perspectivas histórica, artística o literaria. Se prestará atención tanto a su faceta guerrera -"el gran conqueridor català", como se refieren a él los coordinadores de las jornadas, David Garrido y Stefano Cingolari- como al legislador autor de Els Furs, o al historiador que quiso dejar a las generaciones futuras testimonio de su reinado a través del Llibre dels Fets.

Junto al simposio, el Octubre Centre de Cultura Contemporània acogerá también el XIV Congrés de Pensament, que este año abordará las relaciones entre la política y la religión, y que ha coordinado el ensayista Gustau Muñoz. Además, las jornadas organizadas por Edicions 3i4 y la Fundació Ausiàs March, ofrecerán el XVII Congrés de Mitjans de Comunicació, que organiza el sociólogo Rafa Xambò, centrado este año en la producción y reproducción de las identidades en todos sus sentidos -nacionalidad, pertenencia cultural, estilos de vida, procesos de consumo- y su relación con los medios de comunicación.

Todos estos actos servirán de prólogo al acto de entrega de los 37 Premis Octubre de literatura, cuya ceremonia tendrá lugar el día 25. Los organizadores han recibido 101 originales que se han presentado a las distintas categorías de ensayo (Premio Joan Fuster), narrativa (Andròmina), poesía (Vicent Andrés Estellés), teatro y de periodismo de investigación (Ramon Barnils).

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0007, 07 de octubre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50