_
_
_
_
_

Traballo recoloca a 300 trabajadores de la pizarra

La Consellería de Traballo aportará seis millones de euros para recolocar a unos 300 trabajadores del sector de la pizarra que pertenecen a empresas que se encuentran en fase de liquidación (Pebosa y Picuga) o sin actividad (Ferlosa) y que pasarán a realizar tareas de medio ambiente en el ámbito local. Así lo avanzó el titular de este departamento, Ricardo Varela, que ayer mantuvo en el parador de Monforte de Lemos tres reuniones distintas con sindicatos, empresarios de la pizarra y seis alcaldes de la comarca. Fue con estos últimos con los que firmó un convenio para "amortiguar" en la medida de lo posible "el impacto que esta situación tiene en dos comarcas [Val de Lemos en Lugo y Valdeorras en Ourense] muy dependientes del sector de la pizarra".

La situación se ha visto agravada en los últimos meses al entrar en fase de liquidación judicial dos empresas extractoras de pizarra (Pebosa y Cupiga) y al encontrarse en fase de inactividad una tercera (Ferlosa), pese a haber firmado recientemente un Expediente de Regulación de Empleo. De todas formas, Varela coincidió con la patronal en que la crisis más grave se reduce a "casos puntuales", pese a haber perdido una cota de mercado que se sitúa entre el 10% y el 15% por la crisis de la construcción. El conselleiro recalcó que casi el 80% de la pizarra tiene como destino el mercado exterior.

Varela asumió el compromiso de "mediar" ante los juzgados de lo social y mercantil para activar los procesos de inactividad y liquidación, a fin de que los 120 trabajadores afectados puedan cobrar cuanto antes las percepciones por desempleo, ya que acumulan hasta cuatro mensualidades sin ingresos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_