_
_
_
_

Los nacionalistas y el PP desalojan al PSOE del gobierno de Calpe

El urbanismo y el sobrecoste de una obra, clave de la moción de censura

El edil del Bloc Nacionalista Valencià (BNV) Ximo Tur se convirtió ayer en el nuevo alcalde de Calpe (Alicante) gracias a una moción de censura aprobada con los votos del PP y del PSD y que ha desalojado de la alcaldía al socialista Luis Serna. El PSOE y la otra edil nacionalista votaron en contra. Los escándalos urbanísticos y el sobrecoste de las obras de la red municipal de agua centraron el debate.

Ésta es la segunda alcaldía en el norte del litoral de Alicante que el PP recupera en tres meses gracias a una moción de censura. La primera desalojó del poder en Dénia a la socialista, Francisca Viciano. En aquella ocasión, con el urbanismo también como trasfondo, la clave fue el voto de un tránsfuga del PSOE.

Calpe (20.000 habitantes) y Dénia (44.000) en verano superan, entre ambos municipios, los 300.000 residentes. La presión urbanística ha sido máxima en ambos casos en los últimos años. En Dénia, la clave será el destino de los cuatro kilómetros de litoral aún a salvo de la piqueta en el nuevo planeamiento urbano. El PSOE apostaba por protegerlos. En Calpe, la polémica se centra en el humedal del Saladar. Allí, el PP pretender levantar 2.000 casas.

El pleno de ayer en Calpe fue muy tenso, ya que detractores y partidarios de la moción abarrotaron el salón consistorial, interrumpiendo constantemente los discursos con gritos, insultos, risas, imprecaciones y aplausos. La Policía Local desalojó a una persona. La plataforma Gent de Calp, creada por vecinos opuestos a la moción, y PSOE señalaron que el nuevo tripartito pretende echar tierra sobre los escándalos urbanísticos y la trama del agua, que habrían sido cometidos por el PP en su etapa de gobierno y que los socialistas llevaron al Síndico de Cuentas y Anticorrupción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_