_
_
_
_
_
Aulas

"Ya no será necesario trabajar"

La cuantía de las becas universitarias Erasmus se dobla hasta los 650 euros

"Me voy a Bari, en Italia, donde en diez meses espero terminar la carrera". José Aurelio Yuste, de 23 años y estudiante onubense de quinto y sexto de Medicina, ha sido uno de los 4.800 alumnos andaluces que han obtenido este curso una beca Erasmus, la ayuda europea para estudios universitarios en el extranjero cuya demanda en Andalucía ha crecido este curso un 30% con respecto al anterior, cuando hubo 3.600 becados. La cifra aumenta si se añaden otro tipo de becas como las Leonardo, Talentia -que este curso han pasado de 24 a más de 200-, o los programas de intercambio con Iberoamérica. Por otro lado, Andalucía recibe cada año a un mayor número de estudiantes extranjeros. Este curso, se prevé ya la llegada de 5.400 alumnos.

Las becas han crecido este curso un 30%, hasta llegar a los 4.800 alumnos

Más allá del incremento en la oferta de becas, la razón que subyace bajo una demanda tan alta se encuentra en las dotaciones económicas de las becas, que este año han subido notablemente. Hasta ahora las becas Erasmus aportaban de media 300 euros a cada alumno, gracias a la financiación compartida entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión Europea. A partir de este curso cuentan con otros 350 euros, que corren de la cuenta de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. "En un principio tenía previsto ponerme a trabajar, pues tenía entendido que las becas anteriores no daban ni para pipas, pero con los 650 euros que nos dan ahora no será necesario", afirma aliviado Yuste, quien asegura sentirse más tranquilo.

Con estas medidas, Innovación pretende asegurar algunos de los objetivos marcados en la estrategia de Lisboa, acordada por los países de la UE, que priorizan para el alumnado universitario la internacionalización, la movilidad académica y el aprendizaje del segundo idioma.

En esta línea, el programa Erasmus asegura que los alumnos becados puedan cursar estudios durante un periodo de tres a 12 meses en una Universidad o en un centro superior de otro país participante, con la tranquilidad para los estudiantes de saber que sus estudios serán reconocidos en el país de origen a través del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos.

Para Dorothy Kelly , vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada, la institución académica andaluza que más alumnos extranjeros recibe y que, a su vez, más estudiantes envía a otros países (2.000 y 1.870 respectivamente), la inyección añadida de la Junta significa una bendición: "Las becas de mayor cuantía facilitan muchísimo y animan a la movilidad. Sólo en este primer curso, el número de estudiantes se ha incrementado en 250 y es de esperar que el impacto sea mayor en 2009-2010", afirma Kelly.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este incremento en número y dinero ha sido posible gracias al sistema de financiación basado en objetivos aprobados en 2007, y supuso un aumento significativo en los presupuestos dedicados a Universidad. Si las universidades públicas andaluzas recibían en 2001, al inicio del anterior modelo de financiación, 600 millones de euros, en 2007, recibieron 1.402 millones de euros. Para 2009, la cifra prevista ronda los 1.590 millones de euros. De este plan, al programa Erasmus le ha correspondido una inversión de 14,6 millones, una cifra a la que habrá que sumar las aportaciones de la Unión Europea (8,9 millones) y la del Ministerio de Ciencia e Innovación (2,8 millones).

El nuevo modelo, a su vez, implica beneficios para las propias universidades que, a través de la consecución de objetivos relacionados con la movilidad, pueden incrementar su financiación anual. "La financiación por objetivos siempre beneficia a las universidades, para las que el proceso de internacionalización es vital", aprueba Dorothy Kelly.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_