Nunca hubo tanta gente en Irura
El Kilometroak 2008 reúne a miles de personas a favor de las 'ikastolas' - La Zurriola de San Sebastián recibe el testigo de la próxima edición
El Kilometroak, la gran fiesta anual de las ikastolas de Guipúzcoa, hizo ayer escala en Irura y Anoeta. Estos dos municipios vecinos de Tolosa recibieron a miles de personas para celebrar el tradicional paseo a favor del euskera, una mezcla de encuentro festivo popular y cuestación para apoyar a las ikastolas. Nunca hubo hasta ayer tantas personas en un municipio de sólo 1.250 habitantes.
A media tarde ya se habían agotado todos los bocadillos en las 'txosnas'
En su origen, a finales de años 70, la celebración del Kilometroak estaba justificada por la ausencia total de cualquier apoyo financiero por parte de la Administración a los centros escolares donde se impartía la enseñanza exclusivamente en euskera. Las primeras ikastolas se abrieron en 1960 y no tenían fondos suficientes para hacer frente a los gastos. De ahí que, por iniciativa propia, instauraron la fiesta del Kilometroak, una iniciativa que importaron de EE UU, con la finalidad de recaudar dinero para garantizar su pervivencia. Y así se ha mantenido hasta hoy.
La realidad actual de las ikastolas es muy distinta a la de hace tres décadas. Sin embargo, el Kilometroak mantiene el mismo poder de convocatoria que en sus inicios. Todos los años reúne a más de 100.000 personas. Los organizadores venden tramos del recorrido a patrocinadores privados y reciben un donativo de prácticamente todos los participantes.
Este año, los responsables de la ikastola de Irura -140 alumnos y 15 trabajadores- van a inaugurar el nuevo centro escolar de dos plantas que comenzó a construirse en mayo de 2007. Por eso, el lema elegido: Eraikitzen (Construyendo).
El Kilometroak 2008, de 6,5 kilómetros de recorrido, se abrió a las 9.30, con la presencia de numerosas autoridades, como la consejera de Cultura, Miren Azkarate; el titular de Educación, Tontxu Campos; el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano; la presidenta de las Juntas Generales, Rafaela Romero, o la alcaldesa de Irura, Marimi Ugalde. Azkarate animó a primera hora a "utilizar el euskera", porque no basta con "hacer un esfuerzo de recorrer unos kilómetros una vez al año", sino que "hay que darle a la lengua en euskara" durante todo el año.
Los organizadores se felicitaron por el "exito" de asistencia, lo que obligó a modificar parte del recorrido y abrir al paso el puente que une Anoeta e Irura. A media tarde ya se habían agotado los bocadillos en las txosnas y más de 2.000 personas llenaron los restaurantes. Irura entregó el testigo a la ikastola Zurriola de San Sebastián, que organizará la próxima edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.