_
_
_
_

Madrazo invita al PSE a "blindar" en la Cámara el derecho a decidir

Zabaleta revela una reunión con el tripartito para responder a la anulación

El País

Inasequible al desaliento, pese a la reciente decisión del Tribunal Constitucional de anular la ley de Consulta vasca. El coordinador de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, ya está pensando en "blindar", junto a sus socios del tripartito PNV y EA, el derecho a decidir en la Cámara vasca la próxima legislatura. Y ayer volvió a invitar a los socialistas vascos a apoyar en el Parlamento una futura ley de Consultas para que los ciudadanos puedan dar su opinión sobre todo tipo de cuestiones en Euskadi. Una especie de ley "integral" de Consultas.

EB reivindica en la calle el derecho integral de los vascos a decidir
Zabaleta asegura que se "modularán" las iniciativas a favor de la consulta

Ezker Batua salió ayer a la calle para, de manera simbólica, reivindicar el derecho "integral" de los vascos a decidir. El planteamiento no es nuevo. La dirección del partido de izquierdas ha defendido en las sucesivas campañas electorales no sólo una consulta para la normalización y la pacificación de Euskadi.

EB quiere que los ciudadanos de la comunidad autónoma puedan pronunciarse sobre cuestiones sociales, fiscales, medioambientales y de infraestrcturas. Ejemplos hay unos cuantos y ayer EB quiso sacarlos a las calles de Bilbao, donde sus dirigentes realizaron una "consulta simbólica" con urna incluida. En las papeletas distribuidas en la capital vizcaína había preguntas como estas: "¿Piensas que tu opinión sobre el Trazado de Alta Velocidad debe ser tenida en cuenta? ¿Es necesario escuchar a la ciudadanía antes de promover la instalación de centrales térmicas e incineradoras?, junto a las relacionadas con el proceso de paz como ¿Te gustaría decir a ETA que desaparezca por y para siempre?.

Para el también consejero de Vivienda del Gobierno vasco, "ha llegado el momento" de que los partidos que impulsaron en la Cámara autonómica la ley de Consulta -tripartito y Aralar- "hagamos un discurso creíble en defensa de la participación ciudadana en un sentido integral".

Pero EB no quiere que los socialistas vascos se queden fuera de esa iniciativa. El argumento empleado por el coordinador general de la formación de izquierdas es que si apoya las consultas en los estatutos de Andalucía o de Cataluña, también debería hacerlo en el País Vasco. "El Partido Socialista, que reconoce el derecho a decidir en Andalucía o Cataluña, no puede negar este mismo derecho a los vascos", subrayó Javier Madrazo.

De lo que evitó ayer hablar el consejero vasco es de las discrepancias que existen en el seno del tripartito en torno a los actos que pueden organizarse para protestar por la anulación de la ley de Consulta por el Tribunal Constitucional. Entre ellas, la decisión de recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, algo que el PNV no ve nada claro. Madrazo indicó además que la dirección de EB no ha adoptado aún un decisión sobre su participación en los actos que puedan llevarse adelante el próximo 25 de octubre, entre los que se encuentra la cadena humana que unirá Gernika con Vitoria, un acto anunciado por el líder del PNV, Íñigo Urkullu, en la fiesta del Alderdi Eguna (Día del partido).

Sobre este asunto, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, se mostró "convencido" de que el tripartito y su formación "modularán" entre "todos" las iniciativas "propias" a favor de la ley de Consulta "hasta llegar a comunes denominadores y a actuar conjuntamente" en su defensa. Tras participar en el primer congreso de las Juventudes de Aralar, Iratzarri, celebradas el fin de semana en San Sebastián, Zabaleta apostó por abordar la respuesta entre las cuatro formaciones y llevándola "hasta el Tribunal de Estrasburgo o hasta donde haga falta" porque se trata de "un derecho democrático al que no se va a renunciar". Zabaleta subrayó que en ese derecho se basa "la subsistencia del pueblo vasco como tal". El líder de Aralar reveló que la pasada semana, PNV, EA, EB y Aralar mantuvieron una reunión y que en los próximos días anunciarán "juntos las decisiones que se adopten".

En todo caso, aseguró que Aralar no adoptará acciones "particulares o diferenciadas", lo que si hará es dentro de esas reuniones llevar este tema, "convencido de que se ganara", hasta "sus últimas consecuencias", es decir, que no se conformará "con que el TC haya dicho que no", porque su respuesta no se fundamenta en bases y principios democráticos".

Casi 30.000 euros de gasto

El Gobierno vasco ha editado y distribuido un total de 1.630.000 papeletas, 815.000 sobres y otros tantas cartas dentro de su campaña de divulgación de la Ley de Consulta, lo que ha supuesto un coste de 29.923 euros, segun datos oficiales. Desde el Ejecutivo se ha asegurado que no está previsto aportar "ninguna otra información" sobre esta iniciativa.

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, ha detallado esos datos en una respuesta parlamentaria a una interpelación presentada por el PSE-EE sobre la campaña de divulgación del proyecto de consulta realizada en los hogares vascos. En concreto, se han utilizado 815.000 sobres, con un coste de 12.787 euros; el mismo número de cartas, con un coste de 10.095 euros, y, finalmente, 1.630.000 papeletas, con un importe final de 7.041 euros.

Ante la petición del PSE al Ejecutivo vasco para que explique si van a realizar nuevas campañas de divulgación a los ciudadanos teniendo en cuenta la situación en la que actualmente se encuentra la ley -el Tribunal Constitucional ha anulado la ley de Consulta aprobada con el voto de una de las parlamentarias de EHAK- Zenarruzabeitia precisa en su respuesta que "en este momento no está previsto realizar ninguna información sobre la misma".

La oposición en la Cámara vasca contraria a la ley de Consulta -populares y socialistas- ha censurado con dureza al lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante los últimos meses por las previsiones de dotación presupuestaria previstas para difundir una ley de Consulta que "divide a la sociedad vasca". De momento, el Ejecutivo vasco no tiene previsto destinar más dinero para divulga la fallida consulta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_