_
_
_
_
_
Reportaje:MÚSICA EN 7 D

Pop español con Los Secretos, Estopa y Antonio Vega

Tras el éxito este fin de semana de los renacidos Tequila, el pop en español vuelve a ser protagonista en los días que vienen. Los Secretos recuerdan con su primer concierto en solitario en Las Ventas que llevan 30 años de canciones y carretera. Tiempo similar al de Antonio Vega, que se une al ex Mamá José María Granados en un mano a mano emocionante con las dosis justas de nostalgia. Estopa muestran, sin embargo, una cara más reciente de la historia del pop español.

- Pop con rumba. Aunque de la formación original sólo se mantiene Álvaro Urquijo, Los Secretos es uno de los grupos más carismáticos de la historia del pop español. Formado a finales de los setenta con el nombre de Tos por los hermanos Javier, Álvaro y Enrique Urquijo y por el baterista Canito, Los Secretos han mantenido su fuerte personalidad al incorporarse a sus filas tipos del temple del guitarrista Ramón Arroyo o el teclista Jesús Redondo. Es increíble que con los tristes acontecimientos que vivieron en sus filas (las muertes de sus dos primeros bateristas -Canito y Pedro- y la de Enrique, autor hasta el día que murió de la mayoría de las canciones del grupo) hayan resistido 30 años como una de las bandas más importantes del panorama nacional.

Álvaro Urquijo ha sabido tirar del carro en los momentos difíciles y Los Secretos cumplen ahora 30 años en perfecta salud elaborando todavía preciosas canciones intimistas de historias cotidianas, cristalinas melodías y el buen gusto por las guitarras y la sencillez. Es la primera vez que actúan en Las Ventas como únicos artistas en cartel, por lo que el acontecimiento tiene trazos de hecho histórico, tanto como su papel en la historia del pop en española después de tres décadas sin abandonar la batalla.

Llevado hacia la rumba, el dúo Estopa mantiene también muy alto el perfil del pop en español. José y David Muñoz se complementan a la perfección y ambos han sabido darle al dúo ese estilo inconfundible, y tan imitado, que funde la rumba con el rock y las historias canallas. Los Estopa acuden al Palacio de los Deportes al amparo de su disco publicado un poco antes del verano, Allenrok, cuyo título es un guiño a Cornellá, de donde son, leído al revés. Ahora defienden sus canciones nuevas en Madrid, tras más de cuatro meses que llevan sin parar por toda España desde que las publicaron.

El también carismático Antonio Vega, de la misma generación que Los Secretos y, en algunos aspectos, de estilo muy parecido, compartirá una noche de canciones y nostalgia con José María Granados, que ha llamado a su último disco En Madrid. Es significante que en una misma semana coincidan en Madrid estos dos artistas, líderes respectivamente de Nacha Pop y Mamá, grupos de culto de la movida madrileña, con Los Secretos, pues a las tres formaciones siempre se las ha considerado como la gran triada del pop madrileño creador de toda una escuela y manera de componer.

- Bajo tierra. El flamenco vuelve al Metro merced a la cuarta cumbre flamenca que se celebrará en los vestíbulos de la estación de Chamartín. Arranca hoy con el pianista David Peña Dorantes y se cierra el viernes con el iconoclasta y rey del compás Diego Carrasco. Entre una actuación y otra, se podrá disfrutar de los cantaores Diego El Cigala, Arcángel y Miguel Poveda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con el flamenco como punto de partida, se puede encuadrar también la tanda que inicia ahora Pitingo, un cantaor peculiar que en su espectáculo Soulería ha juntado el flamenco con las cadencias del soul y otras músicas negras.

- De fuera. Han pasado 15 años desde la publicación de Frosting on the beater, el disco que dio a conocer en todo el mundo a The Posies. Liderado por Ken Stringfellow y Jon Auer, la banda venía de Seattle, ciudad de moda entonces gracias al grunge y a Nirvana, a lo que ellos contestaron con melodías más suaves y armoniosas. La importancia y originalidad de aquel disco les lleva ahora a realizar esta gira de aniversario y recreación de las mismas canciones.

Del espacio llega Albert Pla, que sigue esta semana abonado al Círculo de Bellas Artes con su propuesta marciana desgranando las canciones de La Diferencia, su disco de inminente aparición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_