_
_
_
_
Reportaje:

"Sin Robben, nos falta profundidad"

Schuster reconoce que, hoy por hoy, el holandés es imprescindible para el Madrid

Eleonora Giovio

El Madrid tiene un problema: le falta chispa cuando no juega Robben. El holandés entró ayer en el sistema de rotaciones diseñado por Bernd Schuster y el equipo se quedó huérfano. No había quien desbordase ni encarara en las bandas. Desapareció de repente la velocidad del juego de ataque madridista. Su ausencia del once titular -por primera vez en la temporada- retrató al conjunto blanco. Tras la marcha de Robinho, no hay nadie que pueda sustituir al extremo holandés.

Schuster lleva dos años pidiendo a Pedja Mijatovic que fiche a hombres de banda. No ha llegado ninguno. Robben es el único extremo que queda en la plantilla. Cuando se apaga, se apaga el juego del Madrid. Cuando se enciende, se enciende el juego del Madrid como demostró su entrada nada más empezar la segunda parte. Cambió la cara del equipo de Schuster. "Ahí fue cuando empezaron a apretarnos y nos obligaron a replegarnos y a defendernos", reconoció Bartolomé Márquez, el entrenador del Espanyol.

"Cuando está él, jugamos con el campo más abierto", destaca De la Red
Más información
Al Espanyol se le resiste Raúl

También Schuster destacó la importancia del cambio de Van der Vaart por Robben. "Sin Arjen [Robben], nos falta profundidad. Sabía que con Higuaín, Raúl y Van Nistelrooy no habría sido fácil encontrar la portería. No quería empezar con él por su situación física y resulta que tenía razón. Me guardé la opción del desborde para la segunda parte, pero, encima, se ha lesionado. Seguro que con él habrían salido mejor las cosas. En la primera parte, sin él, intentamos llegar a la portería contraria con combinaciones entre líneas, pero no hubo manera", explicó, pesaroso, el técnico alemán.

Y, efectivamente, la entrada de Robben dio otra marcha al Madrid. Duró poco. En concreto, 24 minutos -la franja de tiempo en la que el conjunto blanco disparó más veces a puerta-, los que tardó el holandés en pedir el cambio. Según el primer parte médico, sufre unas molestias en el bíceps femoral izquierdo y hoy será sometido a más pruebas. Puede que tenga que renunciar a viajar con su selección.

Es la peor noticia para el Madrid. Cuando todos apuntaban a la recuperación de Robben, a la continuidad que había tenido tras pasar varios meses lesionado, volvió a notar un pinchazo. Y los técnicos saben que para un jugador como él es fundamental tener continuidad, no sufrir parones, porque le cuesta luego volver a coger el ritmo. En la temporada pasada tuvo problemas un mes sí y otro también y en el cuerpo médico cruzan los dedos para que no vuelva a sufrir las debilidades musculares de siempre.

Sus compañeros deseaban anoche, al abandonar el Bernabéu, que no fuera nada. "Habrá pedido el cambio por precaución", decía Pepe. De hecho, Robben no abandonó el campo cojeando. "Esperemos que no sea nada grave", comentó De la Red, uno de los que, junto a Van der Vaart, intentó buscar la portería a través de las combinaciones entre líneas. "Con Arjen jugamos con el campo más abierto, nos abrimos más, cosa que no hacemos cuando juegan Higuaín, Raúl y Van Nistelrooy. No son hombres de banda, claro, y eso se refleja en el juego: tienden a moverlo todo hacia el centro", analizó el canterano.

Robben, acosado por Beranger, trata de internarse por la banda.
Robben, acosado por Beranger, trata de internarse por la banda.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_