Urkullu denuncia el "pretendido giro vasquista" de López
Critica que el PSE no ayuda al euskera en los ayuntamientos que gobierna
Aunque se trataba de un acto para reflejar la postura del PNV sobre el deporte, Iñigo Urkullu no desaprovcchó la ocasión de devolver al PSE el golpe que les supuso el encuentro de Patxi López con significados impulsores del euskera y de la cultura vasca en San Sebastián.
El presidente del EBB acusó a los socialistas vascos de no haber prestado "en años" el más mínimo apoyo a las entidades que trabajan a favor del euskera en los ayuntamientos que gobiernan. "No hay más que mirar los presupuestos de Portugalete, Baracaldo o Sestao para saber cómo impulsan los socialistas nuestro idioma", acusó el máximo dirigente del PNV.
Urkullu fue directo contra el candidato socialista en las próximas elecciones autonómicas. "Pregunten en el pueblo de López , cuánto dedican sus compañeros de Partido Socialista Obrero Español al fomento del euskera", retó el dirigente nacionalista. Esta tibia política de impulso al euskera vendría a demostrar, en palabras de Urkullu, que Patxi López maneja un discurso "para la galería" que colisiona con "la tozudez de los hechos y de las decisiones de Rodríguez Zapatero y el PSOE". A esta estrategia bautizó Urkullu como "pretendido giro vasquista" de los socialistas.
En opinión de Urkullu, el PSOE emplea "dos discursos" en todas las materias de autogobierno "que nos corresponden". "Se les llena la boca hablando del Estatuto de Gernika", dijo el presidente del EBB, "pero no han traspasado ni una sola competencia" desde que Zapatero accediera a la presidencia del Gobierno. "Zapatero ha dejado de ser creíble. Patxi López nunca lo ha sido", cargó Urkullu.
Ese doble discurso lo trasladó también el dirigente jeltzale al ámbito del deporte. "Les molesta
que los vascos nos sintamos identificados con nuestras selecciones, deportistas y clubes", acusó Urkullu, quien reiteró que el PNV defiende la oficialidad de las selecciones vascas "porque es legal" y "porque así lo desean los vascos con el 75% de las encuestas". "¡Claro que soñamos con Euskadi disputando la final de la Eurocopa de 2020!", proclamó Urkullu antes de lanzar su enésima acometida contra los socialistas vascos. "Que sepan que no van a poner vallas al campo, que a la larga la decidida voluntad de una sociedad no hay tribunales que la paralicen". En su alegato, el presidente del EBB rechazó que las selecciones de Escocia, Inglaterra, Gales o Irlanda del Norte constituyan excepciones únicamente válidas en el fútbol. "Sabemos que hay hasta 45 naciones sin Estado con federaciones propias en federaciones internacionales", aseguró, y citó a Hong Kong, Groenlandia, Hawai, Puerto Rico, Tahití, Jersey, Macao o Gibraltar.
Urkullu fue más allá al asegurar que, con los recursos que la Delegación del Gobierno central en Euskadi ha presentado contra "las órdenes de subvenciones del Gobierno vasco", lo que pretenden los socialistas es "que no se celebren" eventos de primera magnitud internacional como "las Seis Horas de Euskadi, el campeonato de surf de Mundana o la Vuelta al País Vasco", y que su estrategia dificultará la participación del Tau Baskonia o Bilbao Basket, entre otros, en competiciones europeas.
Urkullu hizo estas declaraciones en un receso del semanario que, dentro del Think Gaur Euskadi 2020, el PNV impartió a medio centenar de concejales responsables de deportes en su sede de Sabin Etxea. En el mismo participó, en calidad de ponente, Andoni Zubizarreta, ex guardameta internacional y experto en gestión de equipos.
Según datos aportados por el PNV, el 54% de los vascos practica una actividad deportiva al menos una vez al mes, frente a un 47% de los europeos o a un 37% de los españoles. Además, la actividad relacionada con el deporte supone casi el 2% del PIB vasco. "Deporte es construcción nacional y social de una Euskadi mejor", afirmó Urkullu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.