_
_
_
_

Un juez de la Audiencia llama a boicotear la elección del Consejo

Propone a sus compañeros un método para evitar el partidismo

No hay que cambiar la ley. Sólo interpretarla de manera diferente para que los políticos no puedan proponer para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a sus jueces y magistrados más afines. Así lo entiende el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que ha enviado un correo electrónico a todos los jueces y magistrados de España para que se pongan de acuerdo y condicionen la elección de vocales del Consejo evitando su politización. Aparte de los ocho que ponen los partidos, las Cortes deben elegir a otros 12 de extracción judicial. Los eligen de entre los 36 candidatos que proponen los propios jueces. Pero si en vez de proponer 36, opina Velasco, se proponen sólo 12, a los partidos no les quedará más opción que nombrarlos.

El malestar por el acentuado perfil político de los vocales que acaban de llegar al gobierno de los jueces no sólo afecta a los no asociados (más de la mitad de la carrera y sin ningún representante en el Consejo) o a la asociación moderada Francisco de Vitoria (la segunda en número de asociados y que sólo tiene un representante), sino también a la derecha judicial, que copa nueve de los 21 puestos del órgano en su actual composición.

Velasco, ex director general de Justicia de la Comunidad Valenciana con el PP -puesto que dejó tras agrios enfrentamientos con el actual vicepresidente del Consejo y ex consejero valenciano de Justicia, Fernando de Rosa- reclama que "ante el descontento de un gran sector de la carrera judicial sobre el proceso de elección", las asociaciones judiciales y los candidatos no asociados "únicamente eleven al Gobierno el nombre de los 12 jueces que resulten más votados, sean o no asociados y de la asociación que sean, y no los 36 que indica la ley".

El objetivo de la propuesta es "forzar a que al menos los candidatos a vocal de extracción judicial sean los más votados por los jueces", según su mensaje.

La propuesta va más allá de la expresada en reiteradas ocasiones por la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que pide un cambio de la ley para que los 12 vocales jueces sean elejidos directamente por sus compañeros, sin dejar opción al Parlamento. Velasco apuesta porque se haga por la vía de los hechos, a espaldas de la ley del propio Consejo. Algunos de sus compañeros califican su propuesta de acto de desobediencia o la sitúan en el terreno de la objeción de conciencia.

Sea con el sistema propuesto por la APM o con el que propone Velasco, los más favorecidos serían los conservadores, que son la gran mayoría entre los jueces y magistrados españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_