Seguros inhabilita y multa a altos cargos de la aseguradora AMA
El supervisor acusa al presidente de "cobros indebidos"
La Dirección General de Seguros (DGS) ha acordado inhabilitar durante 20 años y multar al presidente de la aseguradora sanitaria AMA, Diego Murillo, al secretario Manuel Campos y al ex secretario, Manuel Sánchez García, por el exceso de cantidades cobradas en concepto de dietas. Seguros también multa a los miembros del Consejo de Administración y les exige que devuelvan, al menos, 2,5 millones de euros cobrados indebidamente entre 2004 y 2007. Las multas para los tres cargos son de unos 225.000 euros cada uno. Seguros da tres meses para hacer efectivas las devoluciones.
La compañía niega las acusaciones y dice que el regulador ha prevaricado
Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) es una de las principales de España con unos 520.000 mutualistas, principalmente médicos y personal sanitario, y casi medio millón de pólizas en vigor. En los últimos años ha realizado una fuerte expansión y cuenta con 86 oficinas o delegaciones repartidas en España.
La compañía, que tenía previsto reunirse hoy de urgencia para preparar el recurso, respondió ayer con dureza. Según un portavoz, AMA considera que "esta eventual sanción está escrita desde el principio, es decir, antes de iniciarse las actuaciones de inspección y al final constituirá un peligroso precedente de arbitrariedad, desviación de poder y, de llevarse a efecto, incluso podría tildarse de prevaricación la actual situación de los poderes públicos".
La aseguradora recuerda que ha obtenido más de 24 millones de beneficio en 2007 y que "es una entidad totalmente solvente y bien gestionada". También apunta que todas las retribuciones se ajustan a los estatutos y fueron ratificadas por la asamblea general el 30 de junio de 2008, con un solo voto en contra. Por último apuntan que, en dicha asamblea, se repartió una nota donde figuraban las retribuciones de todos los consejeros.
El enfrentamiento de la Dirección General de Seguros y la cúpula de AMA se inició a comienzos de año con los primeros requerimientos de información sobre el incremento de las dietas y el cobro de las mismas en los últimos cuatro ejercicios completos. En julio pasado el organismo dirigido por Ricardo Lozano elaboró un acta de inspección sobre las actuaciones de la cúpula de la organización. Lo más relevante de los 82 folios del acta era que se reclamaba a los 15 miembros del Consejo de Administración y a otros asesores, 2,52 millones "cobrados en exceso del gasto devengado en concepto de asistencias, sin considerar los intereses". Seguros también pide al presidente que reingrese a la mutua lo que ha cobrado por ser consejero del Banco Guipuzcoano, ya que la aseguradora compró el 1,46% del capital de la entidad tras invertir 20,14 millones. Según los datos del banco, Murillo ha percibido 266.000 euros por su condición de consejero.
Tras el enfrentamiento con Murillo, Seguros decidió, antes del verano, bloquear la actuación de los administradores, de manera que sólo les permite hacer frente a los pagos relacionados con la actividad del seguro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.