_
_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Bridgestone arrambla con todo

La marca japonesa tendrá en 2009 el monopolio de los neumáticos en MotoGP tras haberlo conseguido en la F-1

Oriol Puigdemont

A Bridgestone se le amontona el trabajo con vistas a 2009, cuando deberá abastecer a todos los pilotos de los campeonatos del mundo de fórmula 1 y MotoGP. Tras obtener el monopolio en el circo de las cuatro ruedas hace tres años, en la temporada que viene se hará con el control total en la máxima categoría de las dos, una vez se hizo público ayer, en el circuito de Phillip Island, donde esta madrugada se han disputado las carreras de 125cc, 250cc y Moto GP, que Michelin no presentará propuesta alguna al concurso que la Grand Prix Comision abrió el domingo pasado en Motegi (Japón).

"Michelin ha decidido no entrar en la puja para gobernar el Campeonato del Mundo de MotoGP", dice la nota. Y prosigue: "Al mismo tiempo, se disculpa por no estar en condiciones de contribuir al importante debate planteado por los organizadores para mejorar la seguridad de los pilotos y reducir los costes que supone la disputa del campeonato". Así, pues, Bridgestone, que debutó en la fórmula 1 en 1997 y en MotoGP en 2002, arramblará con todo el año que viene.

Michelin, la firma más laureada en el motociclismo, decidió retirarse de la pugna
Más información
Stoner vuela en casa
Di Meglio, campeón del mundo de 125 cc

Según otro comunicado de la comisión de grandes premios, el anuncio oficial se hará el sábado 18 de octubre durante el Gran Premio de Malaisia, la penúltima prueba del Mundial de este curso.

El adiós por parte de Michelin a las carreras de motos supone un shock para el campeonato. Más que nada, porque el suministrador francés es el más laureado de la historia de este certamen. Desde que Bibendum, el entrañable muñeco diseñado a base de neumáticos superpuestos, se dejase caer por primera vez en el Mundial de 1973 y hasta hoy, el palmarés de Michelin se ha ido engordando a base de títulos mundiales de MotoGP (26), así como de victorias en la categoría de las motos pesadas (360).

Llegados a este punto, en la mente de los responsables de competición de la marca de Clérmont Ferrand debería retumbar la sentencia que Édouard Michelin hizo hace tres años, justo después de anunciar que la marca que lleva su apellido desaparecía de la F-1. "Dejar la fórmula 1 no representa en modo alguno para Michelin un abandono de los deportes del motor. Nuestra marca está unida a la competición desde hace 117 años", dijo Michelin, que por aquel entonces veía cómo su fábrica competía tanto en MotoGP como en el Mundial de rallies.

Un año después de pronunciar esas palabras, el dirigente francés fallecía ahogado al naufragar su barco y en 2007 su apellido desaparecía de los rallies, lo mismo que ocurrirá el año que viene en el Mundial de motociclismo.

Con Bridgestone monopolizando los campeonatos de F-1 y MotoGP y con Pirelli haciéndolo en el de Superbikes y el de rallies, Michelin tan sólo estará presente en el trial y en los raids, aunque en esta disciplina lo haga bajo el nombre de BFGoodrich.

Casey Stoner en los entrenamientos de ayer, en los que consiguió la <i>pole position.</i>
Casey Stoner en los entrenamientos de ayer, en los que consiguió la pole position.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_