_
_
_
_

Videocreación internacional en la Mostra do Condado

El Centro Cultural Sportivo de Ponteareas acoge, durante este fin de semana, las proyecciones de los trabajos que participan en la II Mostra Audiovisual do Condado (Mívico). El certamen, que nació el año pasado con la intención de servir de escaparate para algunas propuestas actuales de la escena de la videocreación internacional, quedó inaugurado ayer con el estreno del sexto cortometraje del ferrolano Rubén Coca, Mínimo común múltiplo 2.0, en el que participan los actores Marta Larralde y Álex Neira, entre otros.

Entre las cintas que optan a los premios de las tres categorías del concurso, que se entregarán la noche del domingo 5 de octubre, hay 14 videocreaciones, una veintena de cortometrajes y cinco documentales; un número de trabajos presentados que, según los organizadores, triplica el de la pasada edición. La procedencia de sus directores es muy diversa. Abundan los gallegos y las películas remitidas desde Madrid, Cataluña y Andalucía, aunque también se presentan piezas enviadas desde Noruega, Portugal, Argentina e Italia.

En la selección figura el corto de animación realizado por Peque Varela, 1977, una cinta que va camino de convertirse en la producción estrella del audiovisual gallego este año. A pesar de que hace sólo unos meses que este trabajo de licenciatura en Londres inició su recorrido por festivales de todo el mundo, la pieza de la realizadora ferrolana ya pasó por Sundance, la meca del cine independiente estadounidense, donde logró colarse entre más de 5.000 solicitudes, obtuvo una mención de honor en Filminho 08 y logró premio en Cans.

Trabajos de autor

"Más allá de una oportunidad para los directores noveles o para quienes se decantan por la faceta más experimental del vídeo, somos una sala de cine que ofrece a los espectadores la posibilidad de visionar trabajos de autor que no tienen cabida en las salas comerciales", indica el director de Mívico, Cuco Pino, quien ha podido constatar el aumento de la calidad de los aspirantes.

La factura de Sin salida, obra de Andrés Victorero, da una idea del tipo de piezas a concurso: en el minuto que dura, el director reúne 1.000 fotografías de las calles de Santiago. "En ausencia de presupuesto y con un equipo de edición que uno puede tener en su casa, es posible crear obras de arte", asegura Pino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_