_
_
_
_
_

Mas sitúa a los moderados Recoder y Cullell en el 'núcleo duro' de CDC

El líder de Convergència Democràtica (CDC), Artur Mas, ha hecho un auténtico encaje de bolillos para que en la ejecutiva permanente del partido -una dirección reducida con mayor capacidad de decisión- ninguna familia nacionalista quede excluida, desde la soberanista hasta la más pragmática. Estaba cantada la incorporación del alcalde de Sant Cugat, Lluís Recoder, uno de los dirigentes con mayor proyección en CDC y representante del ala moderada, pero sorprendió la entrada en este núcleo duro del ex consejero de Economía Josep Maria Cullell, a quien Mas recuperó en el congreso de julio para dirigir el denominado consejo asesor.

Recoder ve así premiada su creciente influencia en Convergència. Su cargo de alcalde de Sant Cugat, la ciudad más importante en manos de la federación nacionalista, le ha servido de catapulta interna, pero también para tejer una red de seguidores que profesan un nacionalismo de carácter más pragmático y moderado, alejados de estridencias independentistas y partidarios de un constante y abierto diálogo con los socialistas catalanes. Es significativa la influencia de Lluís Recoder sobre la nueva hornada de alcaldes convergentes, que conquistaron sus ayuntamientos en las últimas elecciones municipales, como el de Figueres, Santi Vila, y el de Tortosa, Germà Bel.

En la órbita de Recoder se encuentra otra figura destacada en CDC, el diputado por Terrassa Josep Rull, que Artur Mas promocionó como número siete de la lista de Barcelona para el Congreso de los Diputados en los comicios de marzo. Rull no salió elegido, pero ahora el líder de CDC le ha recompensado con un puesto en la ejecutiva permanente. Por el contrario, Carles Campuzano, otro dirigente del círculo de Recoder, no repetirá en la permanente, al dejar su puesto de presidente del consejo nacional de CDC, máximo órgano de decisión entre congresos.

Josep Maria Cullell, por su parte, que dirigió diversos departamentos en los gobiernos de Jordi Pujol -entre ellos Economía y Finanzas, como Mas-, se incorpora al sanedrín convergente como director del consejo asesor, un grupo de destacados ex altos cargos que colaboran en la elaboración de propuestas programáticas.

En la permanente se mantiene el conocido pinyol con Felip Puig, David Madí, Quico Homs, Oriol Pujol y Lluís Corominas. Continúan Xavier Trias, Pere Macias y Jordi Vilajona. Y se incorporan la vicesecretaria general Montserrat Candini y los concejales barceloneses Joaquim Forn y Montse Fandos. También estarán la ex consejera Irene Rigau; la edil de L'Hospitalet Meritxell Borràs; la presidenta del consejo nacional, Marta Alòs, y el gerente del partido, Germà Gordó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_