_
_
_
_

Fomento no admite dos estaciones de tren en Figueres

El Ministerio de Fomento descarta la posibilidad de que Figueres (Alt Empordà) tenga dos estaciones, una de tren convencional soterrada en el centro de la ciudad y la del AVE en las afueras. El proyecto, conocido en Figueres como "modelo bipolar", lo defiende la plataforma Defensem el Tren de l'Empordà, que cuenta con el respaldo de 5.800 firmas. El Ayuntamiento se comprometió a estudiar la viabilidad de la propuesta y encargó un estudio que ha sido contestado esta semana por el ministerio. Fomento opta por una única estación para dar servicio tanto a los trenes de alta velocidad como a los de media distancia, considera inviable el modelo de doble estación y da cuatro motivos: "impediría la intermodalidad", tendría un coste "desproporcionado", crearía "afectaciones de tráfico" e implicaría redactar un nuevo estudio informativo y declaración de impacto ambiental, lo que provocaría aún más retrasos en la obra.

La respuesta ha enfriado las expectativas de un proyecto que tampoco cuenta con la aprobación de la Generalitat. El Ayuntamiento, gobernado por CiU, el PSC e ICV, aseguró ayer que "acatará" la decisión de Fomento, aunque ha convocado un pleno extraordinario para fijar una posición unitaria con la oposición y "cerrar" el debate.

El portavoz de la plataforma vecinal, Josep Gou, aseguró que no descarta movilizaciones. Los vecinos temen que la futura estación sea un edificio "fantasmagórico y lejano", sin nada que ver con el actual, siempre animado por turistas y muy consolidado entre los ciudadanos que se desplazan diariamente a Girona, Barcelona o Llançà.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_