_
_
_
_

La Sinfónica pone música a poemas de Gamoneda

La Orquesta Sinfónica de Galicia protagoniza hoy un concierto en el XXV Festival de Órgano de León, con el estreno de la obra de José María Sánchez Verdú (Algeciras, 1968) Libro del frío, para contratenor, órgano, cinco grupos instrumentales y orquesta, según reza la portada de la partitura. La composición es fruto de un encargo del festival y el compositor, gran aficionado a la literatura, vio claro la base de su trabajo: "La obra de Antonio Gamoneda es muy musical y Libro del frío es ideal para iniciarse en el conocimiento de la Catedral de León".

La duración de la obra es de aproximadamente media hora y en ella el músico establece una trama "que, partiendo de un territorio imaginario, trasciende al ser humano para enfrentarse con elementos físicos, como el frío, y otros intrínsecos al hombre como el miedo, el amor o la piedad, hasta alcanzar el descanso eterno, que puede ser muerte blanca o principio de la serenidad".

Sánchez Verdú explica que "hay sorpresas acústicas y visuales a lo largo de toda la obra, que explota los efectos acústicos, tímbricos y tonales con el objetivo de resaltar aún más el tejido orquestal y los recursos de los instrumentos solistas". "Es un trabajo en el que a veces no se distinguen alturas e intervalos", añade. A este respecto dice Florian Vlashi, violinista de la OSG y director del Grupo Instrumental Siglo XX, que "sorprende por su idea y el tratamiento del sonido".

Menos ensayos

La buena marcha del trabajo de esta semana ha permitido acortar la duración de los ensayos y suprimir el último previsto en A Coruña, antes del general en León. Gertraud Brilmayer, también violinista, destaca "el buen ambiente en los ensayos" y "la eficacia de Sánchez Verdú transmitiendo su concepto de la obra".

El director ha concebido Libro del Frío tras el estudio de las características acústicas del templo: "Durante varios días estuve midiendo tiempos de reverberación con varios músicos, tocando los instrumentos, estudiando sus timbres y resonancias desde coro, altares, rosetones, girola y otras zonas de la iglesia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sánchez Verdú fue profesor en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y ha impartido clases en Salamanca, Berlín y Bremen. Actualmente reside en Berlín y es profesor de composición en la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_