La Sinfónica pone música a poemas de Gamoneda
La Orquesta Sinfónica de Galicia protagoniza hoy un concierto en el XXV Festival de Órgano de León, con el estreno de la obra de José María Sánchez Verdú (Algeciras, 1968) Libro del frío, para contratenor, órgano, cinco grupos instrumentales y orquesta, según reza la portada de la partitura. La composición es fruto de un encargo del festival y el compositor, gran aficionado a la literatura, vio claro la base de su trabajo: "La obra de Antonio Gamoneda es muy musical y Libro del frío es ideal para iniciarse en el conocimiento de la Catedral de León".
La duración de la obra es de aproximadamente media hora y en ella el músico establece una trama "que, partiendo de un territorio imaginario, trasciende al ser humano para enfrentarse con elementos físicos, como el frío, y otros intrínsecos al hombre como el miedo, el amor o la piedad, hasta alcanzar el descanso eterno, que puede ser muerte blanca o principio de la serenidad".
Sánchez Verdú explica que "hay sorpresas acústicas y visuales a lo largo de toda la obra, que explota los efectos acústicos, tímbricos y tonales con el objetivo de resaltar aún más el tejido orquestal y los recursos de los instrumentos solistas". "Es un trabajo en el que a veces no se distinguen alturas e intervalos", añade. A este respecto dice Florian Vlashi, violinista de la OSG y director del Grupo Instrumental Siglo XX, que "sorprende por su idea y el tratamiento del sonido".
Menos ensayos
La buena marcha del trabajo de esta semana ha permitido acortar la duración de los ensayos y suprimir el último previsto en A Coruña, antes del general en León. Gertraud Brilmayer, también violinista, destaca "el buen ambiente en los ensayos" y "la eficacia de Sánchez Verdú transmitiendo su concepto de la obra".
El director ha concebido Libro del Frío tras el estudio de las características acústicas del templo: "Durante varios días estuve midiendo tiempos de reverberación con varios músicos, tocando los instrumentos, estudiando sus timbres y resonancias desde coro, altares, rosetones, girola y otras zonas de la iglesia".
Sánchez Verdú fue profesor en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y ha impartido clases en Salamanca, Berlín y Bremen. Actualmente reside en Berlín y es profesor de composición en la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maduro, tras llegar detenido a Brooklyn: “Happy new year”
Podcast | ¿Las plataformas de streaming van a matar el cine?
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































