_
_
_
_
_

Un terremoto despierta a Morón

El seísmo, que se sintió en siete provincias, no causó daños materiales

Los habitantes de Morón de la Frontera (Sevilla) sintieron ayer como temblaba el suelo de sus casas. Un terremoto de 4,7 grados en la escala de Richter se registró ayer, a las 6.00, al este del municipio y se dejó sentir también en Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga y Jaén, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que informó de que se trata del seísmo con epicentro en Andalucía de mayor magnitud desde febrero de 2002.

El alcalde de Morón, Manuel Morilla (PP), lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a sus 28.165 vecinos y confirmó que no se habían recibido denuncias por daños materiales.

Según la delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Morón, la orografía de la localidad hizo que repercutiera más en las zonas altas. "Los que viven allí se llevaron el peor susto", afirma una vecina que había notado el terremoto. En esa zona se encuentra el hospital. "Cayeron muchos botes y medicamentos de las estanterías pero no hubo incidentes de gravedad ni heridos", cuenta la vecina.

La Policía Local recibió unas 20 llamadas de personas alertadas. En Sevilla se produjeron 40 al Servicio de Emergencia 112 y en Cádiz una decena procedentes principalmente de Jerez y Villamartín.

Fuentes del IGN señalaron que el anterior terremoto de magnitud se produjo en la localidad almeriense de Gergal el 4 de febrero de 2002 y alcanzó los 4,8 grados. Se sintió en Granada, Jaén, Murcia, Ciudad Real y Albacete y provocó la caída de una torreta de iluminación que dejó sin suministro al levante español durante más de una hora. Además, tuvo hasta 28 réplicas en las trece horas siguientes al fenómeno. En la escala Richter, los seísmos de entre 3,5 a 5,4 son considerados de leves a moderados. A menudo se sienten, sobre todo en el interior de las viviendas, pero sólo causan daños menores.

El anterior terremoto con epicentro en Morón se produjo a las 3.53 horas del 30 de junio de 2007 con una magnitud de 4,4 grados en la escala de Richter, que se sintió en Sevilla capital, Huelva y las localidades de Olvera (Cádiz) y Marbella (Málaga). Desde 2000, Morón ha registrado siete incidencias de este tipo, aunque ninguna de consecuencias graves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_