_
_
_
_
_

Ziarreta aboga por conformar un "enorme movimiento soberanista"

El País

Todos los partidos siguen planteando sus posiciones de salida ante las inminentes negociaciones que se van a abrir para que algunos de ellos concurran finalmente en coaliciones a las próximas elecciones autonómicas. En ello están ya el PNV y EA, sobre todo después de clarificarse que Juan José Ibarretxe será de nuevo el candidato peneuvista a lehendakari, pero también EB y Aralar, a tenor de las últimas declaraciones de Javier Madrazo, coordinador general de la primera de esas formaciones.

Unai Ziarreta, presidente de EA, defendió ayer la creación de un "enorme movimiento soberanista para dejar claro en España y en Europa que aquí existe un pueblo, que este pueblo tiene todo el derecho a decidir su futuro y que el conflicto político acabará cuando decidamos nuestro futuro con normalidad".

Para que ese gran movimiento soberanista sea viable sigue siendo "necesario" que ETA desaparezca, recalcó. Ziarreta confirmó en una entrevista en Euskadi Irratia que mantiene reuniones "con total normalidad" con representantes de Aralar, la izquierda abertzale y otros partidos para reflexionar sobre el futuro político en Euskadi.

Madrazo, con Aralar

Respecto a la posibilidad de cerrar un acuerdo electoral con el PNV, el líder de EA dijo que aún "falta mucho tiempo, y esa posibilidad está ahí, pero también hay otras opciones encima de la mesa. Va a ser una reflexión tranquila, habrá que oír qué dice la gente dentro del partido" antes de que su Asamblea Nacional tome la decisión final.

Otra de las posibles coaliciones electorales es la suma de EB y Aralar. Aunque el partido que encabeza Patxi Zabaleta quiere concurrir en solitario a los comicios de marzo, Madrazo reiteró ayer que su apuesta es la coalición con Aralar, toda vez que es "un espacio natural, el de la izquierda vasca y transformadora", según recalcó en una entrevista en ETB. "Vamos a intentarlo, pero el acuerdo es cosa de dos. Por nuestra parte, vamos a hacer esfuerzos por trasladar una oferta de una izquierda unida, vasca y lo más fuerte posible", apuntó el consejero de Vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado por su pronóstico en lo que se refiere a la posible coalición PNV-EA, Madrazo consideró que el espacio político que tienen ambos partidos es "natural" y "en este momento, hay condiciones para que puedan ir juntos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_