Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SOLIDARIDAD

Telecentre.org conectará a mil millones de ciudadanos a Internet en tres años

La organización canadiense, creada en 2005, trabaja en 45 países, desde Brasil a Lesoto - Los 17 centros multimedia comunitarios de Mozambique contribuyen al desarrollo social y la alfabetización de la población

En el mundo hay 1,4 millones de internautas, según Internet World Stats. "En los tres próximos años pondremos en el mapa a otros mil millones de personas en riesgo de exclusión de la sociedad digital", asegura el chileno Florencio Ceballos, director general de Telecentre.org.

La organización canadiense, creada en 2005, trabaja en 45 países, desde Brasil a Lesoto, suministrando las herramientas y el dinero para que estos centros de formación se conecten entre sí y se organicen en redes regionales y nacionales para que sus experiencias puedan ser transferidas al resto de la comunidad.

De momento, tiene 120.000 telecentros federados, que prestan servicio a unos 200 millones de personas, pero calculan que todavía hay 200.000 telecentros más "desconectados entre sí y sin capacidad para incidir en las políticas de desarrollo tecnológico de sus países, pero que serán los que faciliten el acceso a la Red a los próximos mil millones de personas. Si quedan excluidos de la sociedad de la información, serán excluidos de la sociedad", asegura Ceballos.

Sostenibilidad, redes y capacitación son los tres pilares de esta organización

financiada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDCR, por sus siglas en inglés), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, y Microsoft. Desde su creación ha invertido 24 millones de dólares en cooperación al desarrollo tecnológico, aunque afirman que lo que menos aportan es dinero: "Nuestro objetivo es promover modelos de negocio social sostenibles".

Por ejemplo, en Mozambique. En uno de los países más pobres del planeta se han implantado los centros multimedia comunitarios (CMC). "Son espacios donde mediante la mezcla de tecnologías -Internet y radio- contribuimos al desarrollo local y la alfabetización de la población ya que el 50% es analfabeta", explica Noël Chicuecue, representante de la Unesco en el país surafricano.

Centros multimedia

El ordenador del CMC, conectado a la Red, permite acceder a todo tipo de información nacional e internacional, como consejos sobre agricultura y salud, que después son traducidos a los idiomas locales para ser difundidos por radio a la comunidad. Desde 2005 se han puesto en marcha 17 CMC en zonas rurales y urbanas.

La Fundación Esplai, socio español de Telecentre.org, ha puesto en marcha 217 centros en los que han recibido formación más de 157.000 personas para mejorar sus condiciones laborales desde 2005. Entre otros proyectos, impulsa el programa Conecta Joven. Grupos de jóvenes de 15 a 17 años son formados tecnológicamente en institutos y escuelas para que después sean ellos los que enseñen a su entorno familiar (padres, abuelos...) y social el manejo del ordenador e Internet en bibliotecas y centros de la tercera edad.

"Los beneficios son múltiples", asegura el gerente de la fundación, Marc Botella. "Se mejora la convivencia entre distintas generaciones; los chicos cogen experiencia profesional y, al enseñar a otros, retroalimentan sus propios conocimientos. Para los adultos es más fácil enfrentarse al temor que supone aprender algo nuevo con su nieto o vecino. Es decir que con este proyecto se supera la brecha digital y hacemos cohesión social de forma económicamente sostenible".

Durante el segundo encuentro mundial de la organización, celebrado en el Centre Esplai del barrio de Sant Cosme de El Prat de Llobregat (Barcelona), se vieron, además, otros proyectos que llevan a cabo en países como India, donde se están "formando a los formadores" de los telecentros, o Chile, donde se promueve la democracia electrónica.

El objetivo siempre es el mismo: la tecnología como herramienta de transformación social.

La ecuatoriana Sílvia Carceido, coordinadora de los programas en América Latina, explica que es "difícil cuantificar el número de personas que se benefician de las iniciativas, pero sólo en el continente latinoamericano hay 60.000 telecentros por los que pasan cien personas al año de media en cada uno".

TELECENTRE: www.telecentro.org FUNDACIÓN ESPLAI: www.fundacionesplai.org

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de octubre de 2008