Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta premiará a los bancos y cajas dispuestos a financiar VPO

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, quiere dar un nuevo impulso que desbloquee la financiación del Plan Concertado de Vivienda y Suelo. La Junta quiere poner fin a las reticencias y trabas que el sector financiero mantiene ante promotores y adquirentes de viviendas, pese a tener firmado un compromiso de aportación de 9.550 millones de euros.

Para ello, el próximo miércoles, la Consejería de Vivienda planteará a las entidades firmantes del acuerdo citado un compromiso firme, mediante la firma de convenios específicos, para que los promotores y compradores puedan acceder a financiación rápida siempre que cumplan unos requisitos mínimos.

Espadas tiene claro que la única forma de incentivar a las cajas y bancos es dar más tajada a quienes den ahora el paso adelante que contribuya al éxito del programa de VPO diseñado por la Junta y, al tiempo, palie la crisis del sector de la construcción con una inyección de créditos. Quienes estén dispuestos a cumplir los convenios específicos de financiación se llevarán más parte de la tarta. Un pastel en el que la Junta tiene previsto invertir más de 3.000 millones de euros.

Bloqueo al crédito

Pese a que las entidades financieras insisten en que no han bloqueado el acceso a créditos, la Junta ha constatado que muchas operaciones han sufrido retrasos por la petición de determinados requisitos. Ahora la Junta quiere fijar estas condiciones de manera clara para que la tramitación de los préstamos no se demore y aclarar ante la opinión pública la posición que mantiene cada entidad financiera.

Asimismo, la Consejería de Vivienda tiene previsto anunciar el próximo viernes un importante acuerdo de compra de suelo en los 30 municipios de mayor demanda de VPO. La Junta tiene previsto invertir 150 millones en adquisición de terrenos que, a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) pondrá en el mercado inmobiliario para fomentar la construcción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de octubre de 2008