_
_
_
_
Reportaje:

El recuerdo del dios Baal

El hallazgo del Tesoro del Carambolo cumple 50 años

El hallazgo del Tesoro del Carambolo (un conjunto de piezas de oro) en Camas (Sevilla) fue, a finales de los años cincuenta, un importante acontecimiento en la historia de la arqueología española. Se celebra ahora el 50º aniversario del descubrimiento con simposios, exposiciones y publicaciones. Pero el Tesoro del Carambolo no es una materia ya fijada para el estudio de los expertos y la divulgación al público. Nuevas investigaciones han demostrado que este valioso conjunto de piezas no es de origen tartésico, sino fenicio. Esto supone una auténtica revolución en la visión del tesoro.

"En las investigaciones llevadas a cabo hace unos años se ha engrandecido el legado histórico del lugar y su tesoro. De paradigma de una realidad tartésica ha pasado a serlo de una realidad fenicia. Se ha desvelado que el lugar donde se encontró es un lugar sagrado, un santuario dedicado a los dioses mayores de los fenicios: Astarté y Baal", explica Fernando Amores, profesor titular de Arqueología de la Universidad de Sevilla.

"Los pectorales del Tesoro del Carambolo reproducen la forma de una piel de toro, que es el atributo de una proyección de Baal como toro, como animal más poderoso", agrega Amores. La importancia arqueológica del lugar es enorme. "Se trata del santuario fenicio más grande que se conoce en el Mediterráneo", resume el arqueólogo.

La Consejería de Cultura ha emprendido medidas para proteger el yacimiento donde fue hallado el tesoro. El propietario del lugar prevé construir un hotel en el enclave. "En el yacimiento han aparecido unos muros de adobe. Son muy frágiles. Hemos cubierto esos muros y hemos obligado al propietario a limpiar el terreno. También le hemos marcado las coordenadas donde puede y no puede construir porque pensaba hacer allí un hotel", comenta el delegado provincial de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno. El sótano previsto para el hotel destruía los muros del yacimiento. Por ello, el propietario deberá cambiar de ubicación el hotel. Cultura enviará próximamente una resolución al dueño del terreno para señalarle la zona en la que no puede construir el hotel.

Y, entretanto, el mundo académico y el público disfrutarán del tesoro. La Universidad de Sevilla acoge hoy la inauguración del simposio internacional El Carambolo. Cincuenta años de un tesoro, que reúne hasta el viernes a profesores y especialistas. Además, el Museo Arqueológico de Sevilla presentará una exposición en la que brillará el Tesoro del Carambolo original en el primer trimestre de 2009. El conjunto de piezas de oro está ahora depositado en la caja fuerte de una entidad bancaria. El recuerdo del dios Baal resurge tras siglos de oscuridad.

El Tesoro del Carambolo.
El Tesoro del Carambolo.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_