_
_
_
_

Los alcaldes piden participar en el control de la publicidad

El bipartito ha encontrado en los alcaldes y presidentes de las diputaciones los aliados que precisa para regular la publicidad oficial de las administraciones públicas. La Comisión Galega de Cooperación, en la que están representados los municipios y los entes provinciales, ratificó ayer por unanimidad el anteproyecto de Ley de Publicidad Institucional, bloqueado desde hace dos años, que la Xunta pretende aprobar en las primeras semanas de octubre.

La Federación Galega de Municipios e Provincias acepta el borrador presentado y sólo presentará batalla para que los ayuntamientos estén representados "en proporción a su importancia" en la comisión que controlará las campañas de todas las instituciones públicas. La presencia de representantes de diputaciones y ayuntamientos en ese órgano de control ya está previsto en el anteproyecto redactado por la Secretaría Xeral de Comunicación, pero en la reunión de ayer el presidente de la Fegamp, el socialista Carlos Fernández, pidió que el futuro reglamento que diseñe la composición de este órgano otorgue la "adecuada representación" a los municipios.

La de Fernández fue la única pega que los alcaldes pusieron al texto de la Xunta. Sentado en la misma mesa, el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, el único de los cuatro dirigentes provinciales que acudió a la reunión, también votó a favor del anteproyecto legislativo. El informe de la Fegamp señala además que los ayuntamientos y diputaciones "nada tienen que objetar a la ley que pretende someter la publicidad a la objetividad que debe presidir todas las actuaciones de las administraciones públicas". Fuentes del Gobierno gallego confirmaron ayer que el anteproyecto será aprobado en las próximas semanas por el Consello de la Xunta.

Regeneración

El texto es la tercera medida que el Gobierno bipartito se comprometió a aprobar para impulsar la "regeneración democrática", tras cuatro legislaturas de Gobierno del PP. Las dos leyes anteriores, de Subvenciones y de Transparencia, ya fueron aprobadas por el Consello de la Xunta. La futura ley, más permisiva que la aprobada por el Gobierno de Zapatero, prohíbe la publicación de anuncios sólo durante los 15 días de la campaña electoral y no desde que se convocan las elecciones como establece la normativa estatal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_