_
_
_
_
_
Reportaje:Liga de Campeones

Se acabaron los simulacros

El Zenit, campeón de la Copa de la UEFA y la Supercopa europea, medirá el verdadero potencial del Madrid

Diego Torres

El autobús que transportaba al Madrid atravesó los puentes del Neva y aparcó junto al estadio Petrovsky ayer por la tarde. Hacían menos de diez grados y las nubes de tormenta se amontonaban en el horizonte. Al ver el edificio de entreguerras, con un aforo para 20.000 espectadores y rodeado por una columnata dórica, Bernd Schuster se acarició el bigote. El técnico alemán no esperaba encontrar un campo tan pequeño. "Es muy bonito y el público estará muy cerca del terreno de juego", dijo; "eso va a ayudar al Zenit".

Desde la derrota en Mónaco, en los cuartos de final de la Liga de Campeones de 2004, en aquel partido que Beckham vio desde un hotel en los Alpes, adonde se marchó de puente, el Madrid viaja por Europa con paso vacilante. No hay nada que preocupe más a los hinchas madridistas que la actuación de su equipo en este torneo. Si la Champions es el laboratorio en el que se mide la excelencia, los últimos resultados en esta competición reflejan que el club de Chamartín atraviesa un periodo de depresión. Schuster y sus jugadores tienen ante sí el reto de restablecer un orden perdido. Los rivales que deberán afrontar en la primera fase anuncian que las emociones serán intensas antes de Navidad. Uno de los puntos más relevantes del calendario es el que señala el partido de hoy (18.30 horas, Antena 3). La llegada del Madrid al estadio Petrovsky supone que el mes de los simulacros ha terminado. El Zenit no sólo determinará si el Madrid es capaz de resolver con éxito su encuentro con un adversario potente. Además, servirá para observar el estado real del equipo.

Más información
Danny y Arshavin, la cara y la cruz
Pogrebnyak: "Mejor que no juegue Guti"

"Este partido y el que juguemos en Turín contra la Juventus serán los más difíciles del grupo", observó Schuster. "Creo que para pasar a la siguiente ronda tendremos que ganar uno de los dos", añadió. El alemán encabezó la expedición con su habitual rostro de piedra. No tiene pocos problemas que resolver, pero se lo toma todo con una filosofía que mezcla la ironía, el sentido del humor y el malhumor. El Madrid, como la Bolsa, es un sistema complejo en el que hay valores que suben y valores que caen. Schuster ha visto cómo su defensa se refuerza con la recuperación de Cannavaro y se ha sentido libre para desprenderse de Metzelder y Salgado, a los que dejó en Madrid. En el ataque, tiene más dilemas. La baja forma de Raúl y el mejor estado de Robben, Higuaín y Van Nistelrooy le invitan a plantearse un ataque sin el capitán. Deberá sopesar qué le interesa más esta noche: la experiencia o la vitalidad. Espera el Zenit, vigente campeón de la Copa de la UEFA y de la Supercopa europea. Un equipo temible. Perfecto para saber de qué madera está hecho el Madrid.

Visita el ranking de popularidad de los jugadores del Real Madrid (lalistaWIP)

Pepe abraza a Casillas durante el entrenamiento de anoche.
Pepe abraza a Casillas durante el entrenamiento de anoche.AP
Bernd Schuster elogió a su próximo rival, el Zenit, del que afirmó que mezcla "físico, velocidad y táctica", y destacó que su equipo debe obtener una victoria en una de las dos salidas complicadas que tiene, en San Petesburgo o Turín ante el Juventus. "El Zenit ha conseguido una mezcla importante entre el físico y la velocidad, y la táctica que le imprime su entrenador holandés. Es un equipo con una filosofía de atacar mucho, muy parecido a nosotros", explicóSchuster desmintió que el Real Madrid se interesase en verano por la estrella del Zenit, Andrei Arshavin. "Si no me equivoco le gusta mucho al Barcelona. No es un tema del Real Madrid", aseguró.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_