El Consell pagará 45.000 euros por una anciana muerta al huir de una residencia
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha condenado a la Consejería de Bienestar Social a indemnizar a una mujer por la muerte de su madre, que cayó por un terraplén tras fugarse de una residencia. El accidente se produjo en junio de 2006 y ahora el tribunal condena a la consejería a pagar cerca de 45.000 euros más los intereses a los que habrá de sumar, además, las costas ya que la administración autonómica "de manera inmotivada y sin ningún tipo de argumento de fondo" contestó a la demanda "con motivos inconsistentes, simples excusas que han obligado a plantear el pleito".
La ahora fallecida se encontraba ingresada en la residencia La Bartola, en Benicàssim, de la que es titular la Generalitat. La anciana padecía Alzheimer y, según la sentencia, "fue ingresada por su propia seguridad, para su asistencia, por su desorientación tanto temporal como espacial, demencia senil, trastornos de conducta, episodios de agitación, ideas de fuga y ausencia de percepción del peligro".
El fallo admite que "los hechos determinantes son muy simples" e indica que se produjo una salida del centro "ni autorizada, ni controlada". Así, añade que el punto donde cayó "estaba absolutamente desprotegido, sin ningún tipo de barrera o limitación e integraba, como ponen de manifiesto los propios informes de la dirección del centro, una zona de alto riesgo".
La Consejería de Bienestar Social señaló a Cruz Roja, que gestionaba la residencia, como responsable del accidente. Sin embargo, el TSJ considera que la administración debió determinar dicha responsabilidad con carácter previo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- TSJCV
- Residencias ancianos
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Tercera edad
- Tribunales
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Accidentes
- Poder judicial
- Parlamento
- España
- Sucesos
- Administración pública
- Proceso judicial
- Política
- Justicia
- Sociedad