La ciudad como centro comercial
Vitoria apuesta con el Proyecto Alhóndiga por recuperar la zona central como espacio de compras, tras su decadencia debido a las grandes superficies
La crisis que todo lo invade también ha llegado al comercio. Así se ha podido comprobar en las distintas mesas redondas y conferencias que se han celebrado en el marco de la segunda edición del congreso Urban Commerce, que ha reunido en Vitoria a cerca de 300 especialistas de toda España. No es una casualidad que la mayor parte de los contenidos versaran sobre la innovación y el comercio del futuro. Pero en Vitoria hablar del futuro poco halagüeño del pequeño comercio urbano es casi arqueología: la desaparición de la tienda de barrio, de propiedad familiar, ya viene de lejos, con la llegada en 2001 de las grandes superficies, que provocaron un drástico cambio en los hábitos de consumo.
El Ayuntamiento estudia permitir exponer los artículos en la calle
El número de pequeñas tiendas se ha reducido un 27% en Zaramaga
Así lo revelan las cifras de este periodo. En los últimos diez años, el número de establecimientos se ha reducido en un 3%, mientras que ha aumentado la superficie comercial en un 30%. La conclusión es bien sencilla: las grandes marcas comerciales inundan el territorio urbano, sobre todo tras la creación de los centros comerciales en Lakua y Zaramaga (El Boulevard). Precisamente, este barrio ha visto cómo en el último decenio se reducía su parque de pequeñas tiendas en un 27%. Según fuentes municipales, este cambio en la infraestructura comercial se confirma con el cambio del tipo de trabajador: de autónomos, propietarios de sus propios negocios, a empleados por cuenta ajena.
Para frenar esta tendencia el Ayuntamiento ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de recuperación del centro como destino comercial, el llamado Proyecto Alhóndiga, que el alcalde, Patxi Lazcoz, presentó en la conferencia inaugural de Urban Commerce. Partiendo de la premisa de que lo peor del ajuste comercial ha pasado, Lazcoz considera que ya es tiempo de introducir reformas para potenciar los barrios centrales de la ciudad.
El proyecto cuenta con el apoyo de los comerciantes, que ven llegada la hora de la recuperación. "Queremos insistir en que la crisis fuerte ya la hemos vivido; ahora, de momento, nos mantenemos, sabedores de que somos los más vulnerables ante la pérdida de ingresos por parte de los ciudadanos", apunta Patricia García, gerente de la asociación de comerciantes Gasteiz On. La asociación ha impulsado la especialización y la fidelización del cliente como dos instrumentos clave para mantener abiertos los negocios; el Ayuntamiento colaboró con ayudas en la renovación de esos comercios.
El Proyecto Alhóndiga es el paso definitivo. Ligado a la recuperación del casco medieval, esta iniciativa pretende cruzar Vitoria a través de sendas urbanas que partan del centro hacia los nuevos hitos arquitectónicos, como el Auditorio de Lakua. "Se trata de imitar en parte el tipo de circulación que se establece en una gran superficie", explicó el alcalde. En un trabajo en el que participan los departamentos de Promoción Económica y Urbanismo, la propuesta también incluye el cambio de ordenanzas municipales para que, por ejemplo, las tiendas puedan ofrecer la mercancía en la calle. Además de fomentar la ocupación de las lonjas vacías, también se contempla usar éstas como escaparate de otros comercios o de instituciones públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.