_
_
_
_

Stephen Hawking recibe el primer premio Fonseca

"Si usted piensa que está en un agujero negro, no se dé por vencido", dijo el físico

"Los agujeros negros no son tan negros como los pintan. Las cosas pueden salir tanto afuera como posiblemente a otro universo. Así que, si usted piensa que está en un agujero negro, no se dé por vencido. Hay salida". Con esta esperanzadora frase terminó el prestigioso físico Stephen Hawking la amena conferencia titulada Saliendo de un agujero negro. Lo hizo después de recibir el I Premio Fonseca 2008, un galardón que reconoce el trabajo de divulgación científica realizado por el científico, autor de libros como Brevísima historia del tiempo o La clave secreta del universo, elaborado junto con su hija Lucy.

La sala de 1.600 butacas del Palacio de Congresos de Santiago se quedó pequeña para recibir a las personas que acudieron a escuchar a Stephen Hawking. Decenas de personas tuvieron que seguir el acto fuera de la sala, a través de una gran pantalla. El jurado destacó su "excepcional maestría en la popularización de conceptos complejos de la física" y su "excelencia científica".

"Si conseguí transmitir una visión general de cómo funciona el universo a través de mis libros, entonces el trabajo de mi vida habrá valido la pena", reconoció Hawking tras recibir el premio ante un público puesto en pie. "Me divertí mucho esta semana en Santiago compartiendo mi tiempo y haciendo el Camino", aseguró. El rector de la Universidad, Senén Barro, enseñó al científico la estatuilla de Fonseca, de cinco quilos de bronce, que fue recogida en su nombre por Lucy. "Gracias por poner su prodigioso cerebro al servicio del bien común", dijo Barro.

Para el coordinador del programa ConCiencia en el que se enmarca el galardón, Jorge Mira, la preparación de la visita del físico británico no fue fácil debido a los cuidados que requiere. El físico sufre una enfermedad degenerativa, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), desde los 21 años que con el paso del tiempo le ha causado una parálisis casi total del cuerpo. "Fueron cuatro meses de trabajo, y el último fue frenético", admitió Mira.

A través de un sintetizador de voz, Hawking explicó de forma simple al público asistente en qué consiste un agujero negro y provocó las carcajadas de los oyentes en más de una ocasión, como cuando aseguró que durante mucho tiempo "los franceses rechazaron el nombre de agujero negro por considerarlo obsceno". Hawking explicó que caer en un agujero negro es "como caer por las cataratas del Niágara: una vez llegado al punto de no retorno, es imposible salir". "Si usted cae en un agujero negro con los pies por delante, la gravedad va a tirar más de sus pies que de su cabeza. Como resultado, será estirado en sentido longitudinal", explicó el físico, uno de los mayores expertos del mundo en esta materia.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, describió la semana como histórica por el tramo del Camino que hizo el físico. "Nunca pensé que eso fuera posible, y menos que surgiera de él la iniciativa", admitió el alcalde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_