_
_
_
_
_

El mejillón con etiqueta llega en plena guerra del sector

Los mercados podrán vender en octubre el bivalvo con denominación

Será en octubre cuando por primera vez, siempre que las desavenencias entre productores y transformadores lo permitan, los mercados ofrezcan Mexillón de Galicia con el certificado de Denominación de Origen Protegida (DOP). El consumidor podrá comprar al mismo precio que ahora un molusco vivo "de una calidad superior", según afirma Ramón Dios, presidente del Consello Regulador.

Las previsiones indican que, al menos a corto plazo, la vianda no se encarecerá porque la implantación de la marca "no supondrá un sobrecoste para las empresas" que, básicamente, experimentarán un aumento de los controles. Después, el precio "lo marcará el mercado", matiza. Sea o no por cuestión de marca, lo cierto es que, de momento, la Plataforma de Distribución del Mejillón de Galicia (Pladimega) ha soliviantado ya al sector transformador (cocederos y conserveras) al elevar el coste del molusco en primera venta "entre un 8% y un 20%". Esta misma semana, la plataforma ha empezado a extraer el bivalvo tras el acuerdo alcanzado con otra gran asociación, Arousa Norte. Fuentes de Pladimega confirmaron que siguen los problemas con sus principales clientes, los conserveros, pese a que las ventas en fresco han aumentado un 10%. Julián García, portavoz de la plataforma, no descarta lograr un acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas, informa Elisa Lois.

Mejillón de pura raza

En todo caso, el mejillón con denominación tiene detrás "15 años de trabajo" que culminaban el pasado 4 de septiembre cuando un convulso sector bateeiro (tras un mes de paro) recibía la primera buena noticia en mucho tiempo: el Diario Oficial de Galicia publicaba el reglamento para esta DOP. Era el último peldaño burocrático antes de poner en marcha el operativo que permitirá al consumidor diferenciar el bivalvo gallego bajo unos parámetros de calidad que forjarán, se espera, la competitividad de la miticultura autóctona.

El sector mueve al año unas 300.000 toneladas de producto, -España es el segundo miticultor más importante tras China-, y genera más de 12.000 empleos directos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este nuevo reglamento presenta una modificación "sustancial" con respecto al perfilado en 2001, y es la cuota de participación de la conserva en el Consello donde tendrá voz, aunque no voto, a través del denominado Comité de la Mención. Una presencia propiciada por los productores, que eligieron "la mejor fórmula", dicen, para hacerles partícipes, habida cuenta de que en sus etiquetas no podrán más que "mencionar" que contienen producto de la DOP. En todo caso, Dios recalca que "si este proceso se alargó más de lo debido fue precisamente por el boicot de Anfaco (Asociación Nacional de Fabricantes de Conserva)". A día de hoy, prosigue: "Los hechos van a demostrar que Juan Vieites [secretario general de Anfaco] sigue manteniendo la misma postura de no diferenciación del mejillón de Galicia".

Desde el Consello le acusan de centrar su interés en una política de internacionalización en la que pesaría más el continente que el contenido.

No obstante, desde el Consello Regulador plantean que "el que quiera elaborar Mexillón de Galicia tendrá que hacerlo en las instalaciones que hay en Pontevedra y en A Coruña, no fuera". A partir de ahora se conocerá el origen de las piezas (incluso de qué batea proceden) y todo su recorrido hasta llegar a manos del consumidor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_