_
_
_
_
Reportaje:Gran Premio de Japón

Otro galimatías redondo

La posibilidad de que MotoGP sólo use un proveedor de neumáticos la temporada que viene contamina Motegi

Oriol Puigdemont

Como si el tiempo no pasara, la historia se repite un año después. El escenario es el mismo, el circuito de Motegi, y el problema también: el debate acerca de la posibilidad de que el Mundial de MotoGP cuente en 2009 con un sólo suministrador de neumáticos. La decisión sometida a votación en la Grand Prix Comission, formada por la asociación de equipos (IRTA), la de fabricantes (MSMA), la organización (Dorna) y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), debía hacerse pública ayer. Pero se aplazó hasta las nueve de la mañana de hoy.

"Desde hace algún tiempo, en las carreras de motos sólo se habla de neumáticos", aseguraba la temporada pasada Ángel Nieto, 13 veces campeón del mundo. Esta vez, el español aún va más allá: "A la gente de la calle le interesa Valentino Rossi, Dani Pedrosa o Jorge Lorenzo. Pero les importa un pito qué tipo de neumáticos calzan", sentencia Nieto.

Más información
Rossi reconquista la corona en Moto GP

El galimatías viene dado por las quejas de los pilotos de Michelin, que se consideran en inferioridad de condiciones con respecto a los que equipan sus motos con Bridgestone. En este aspecto, el clima es muy parecido al que se respiraba en el circuito japonés la temporada pasada. Excepto por un matiz: entonces, el que estaba a un paso de ganar el título mundial era Casey Stoner, mientras que ahora es Valentino Rossi. Y gran parte del mérito se lo lleva la decisión que Rossi tomó a finales de la temporada pasada, cuando se aseguró Bridgestone para este año. Lo mismo que hace dos carreras hizo Pedrosa en una operación sin precedentes.

Con los agravios entre pilotos, la posibilidad de que el campeonato de 2009 tuviera un sólo suministrador de gomas volvió a tomar cuerpo. Bridgestone parece el mejor colocado de los dos fabricantes para hacerse con el monopolio. El problema es que Michelin se resiste a abandonar el último escaparate que le queda en el mundo de la competición -ya no está en la fórmula 1 y tampoco en los rallies ni en las Superbikes-, y está dispuesta a echar el resto. ¿Cómo? Pues con un movimiento muy estratégico y aún más esperpéntico: calzar las Ducati. Ayer hubo un acercamiento entre las dos marcas y es probable que el año que viene todas las motos de Borgo Panigale equipen gomas Michelin. A ello puede ayudar el carácter arisco y orgulloso de Casey Stoner, que culpa a Bridgestone de haberle robado el título al haber permitido que Rossi empleara sus mismos neumáticos.

"La situación es muy confusa", aseguraba ayer Hiroshi Yamada, máximo responsable de los neumáticos japoneses en MotoGP. "Si alguien de ustedes sabe algo acerca de lo que se va a decidir mañana, que sea tan amable de decírmelo", ironizó el técnico, que dijo estar sorprendido con la posibilidad de que Stoner pueda cambiar de marca: "No creo que pueda ganar con Michelin", dijo Yamada.

Barberá, en el hospital

Héctor Barberá estará una semana ingresado en un hospital de Mito tras el accidente que sufrió ayer durante la sesión de ensayos libres de dos y medio. El valenciano perdió el control de su Aprilia y se dio un golpe muy fuerte en la cabeza. Tras evacuarlo en helicóptero y someterle a pruebas radiológicas, se le diagnosticaron dos fracturas en la cuarta y quinta vértebras dorsales, que le obligarán a perderse las carreras de Australia (el domingo que viene) y de Malaisia (en tres semanas).

Valentino Rossi, en los entrenamientos de Motegi.
Valentino Rossi, en los entrenamientos de Motegi.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_