_
_
_
_
_
Análisis:ENTRE PASILLOS | 11 Congreso del PSPV-PSOE
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Las esencias como última trinchera

Miquel Alberola

Las comisiones pasaron como una estampida de ñus sobre la ponencia marco de Ángel Luna. Con la cara partida deploraba el desdén del macizo hacia los resultados de las encuestas del CIS. Es decir, el aferramiento a los esencialismos y, por consiguiente, el distanciamiento de la realidad. ¿Son las esencias las que desalojaron al PSPV del poder? ¿Las que lo han mantenido en la oposición y en el infinitesimalismo orgánico todos estos años? Es probable que hayan tenido alguna incidencia, pero no determinante. De lo contrario, el partido sería extraparlamentario. Ahora bien, es difícil que su exaltación aporte más votos.

La ponencia ha sido víctima de su propia caricatura. De "la incongruencia" de mantener la denominación País Valenciano en las siglas del partido frente a la realidad de Comunidad Valenciana y del desplazamiento ideológico al centro, que es donde está el más suculento caladero electoral. Su propósito era mantener los valores de la izquierda y suavizar el tufo nacionalista para aproximar el producto a la nueva ergonomía electoral. Sin embargo, nadie hizo esa pedagogía en el partido más allá de promulgarla en la ponencia, que era tanto como no creer en los cambios que se proponían.

Más información
Alarte recibe el apoyo de Ferraz tras imponerse en el PSPV por 20 votos
Zapatero anuncia que llamará "en los próximos días" a Rajoy para hablar de economía

Esa irresponsabilidad, unida a la desesperación de Ximo Puig (y Francesc Romeu, esa extraña pareja), propició que las esencias se convirtieran en la última farmacia de guardia de quienes trataban de evitar la victoria de Jorge Alarte. Puig se atrincheró en el nominalismo y en la pureza de la ideología (lo cual era una novedad en su trayectoria). En su discurso descendió a la intimidad de la fibra, que era lo fácil dado su auditorio, incluso se permitió citar a Raimon ("Qui perd els origens perd la identidad") cuando él ha estado tratando de camuflar con ahínco de dónde venía.

El gabinete de Puig torpedeó el discurso de Alarte (de tono depre aunque con navajaditas, obámico de baja intensidad), enviando SMS a todos los delegados, y luego el alcalde de Morella y Romeu quemaron toda la pólvora con gran control de la coreografía y una carga de profundidad a las emociones colectivas al grito de "País Valencià!" y "Sempre d'esquerres!". Iconos de gran trascendencia en el vestíbulo del Palacio de Congresos, pero gratuitos más allá de su umbral. Es probable que, como siempre, lo importante fuera ganar allí y no afuera, pero la mayoría dio ayer el primer paso para conquistar la intemperie. ¿Le dejarán a Alarte sus hipotecas?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_