_
_
_
_
_
11 Congreso del PSPV-PSOE

Pajín sitúa una mujer de su confianza en Organización

La futura secretaria de Organización del PSPV y número 2 del partido, Elena Martín (Madrid, 1972) es una persona de la absoluta confianza de Leire Pajín, determinante en su nombramiento. El propio Jorge Alarte se encargó, poco después de conocer el resultado de la votación, de anunciar su nombre. El currículum de Elena Martín ofrece también una radiografía del calado de los cambios que se están preparando para la dirección socialista. Además de ser la primera mujer en asumir esta responsabilidad, es muy joven y de origen renovador, de las que apoyó a Joan Romero.

Más información
Alarte recibe el apoyo de Ferraz tras imponerse en el PSPV por 20 votos
Zapatero anuncia que llamará "en los próximos días" a Rajoy para hablar de economía

Pero además, es amiga de Leire Pajín, a quien conoció en 1995 en el transcurso de un congreso de las Juventudes Socialistas en la que Martín salió elegida vicesecretaria general. Anoche Pajín y Martín mantuvieron una reunión previa para trazar las líneas básicas del nuevo equipo.

En la actualidad es asesora del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alicante, pero su salto a la primera línea de la política lo dio en 1999 cuando el entonces alcalde de Alcoi, Josep Sanus, tuvo que dejar su escaño en el Congreso para pasar a las Cortes Valencianas. La lista de los socialistas corrió y entró ella en el Congreso con tan sólo 26 años. "Era una renovadora, de las nuestras", recordaba uno de los colaboradores de Joan Romero.

Elena Martín está casada con el concejal de Alicante, Javier Macho, estudió ciencias puras, pero no terminó ninguna carrera, y profesionalmente es educadora de la academia que tiene con su marido. Ayer asumió la noticia con "prudencia". "Es una propuesta que halaga", zanjó.

La visualización del cambio que intentará introducir Jorge Alarte al frente del socialismo valenciano se empezará a ver en ese equipo de dirección en el que habrá una significativa presencia de alcaldes, de gente joven y mujeres. La idea es tender la mano, pero sin concesiones a los sectores que han apoyado a Ximo Puig frente a Alarte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Integración, pero ni mucho menos darles la mitad", aseguraban algunos dirigentes consultados. Esto es lo que pretende hacer Jorge Alarte, nuevo secretario general del PSPV, en la ejecutiva. Anoche empezaron las reuniones y las primeras quinielas. Los alcaldes de Gandia, José Manuel Orengo, y de Benicàssim, Francesc Colomer, que apoyaban a Puig podrían incorporarse a la ejecutiva si se produce la integración.

La base sobre la que se empezó a fraguar la nueva dirección socialista es que será paritaria, tanto número de hombres como de mujeres, y con representación territorial. Una de las principales novedades será la incorporación como miembros de la dirección de los futuros secretarios provinciales, una figura de nueva dirección.

En el caso de la provincia de Alicante se barajaba el nombre de la actual alcaldesa de Sax, Ana Barceló, para este cargo. A la hora de cierre de esta edición las reuniones del equipo de confianza de Alarte no habían concluido y pocos detalles más habían trascendido sobre su configuración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_