La NAFO decide mantener las capturas de fletán
La decisión afecta a 23 buques gallegos que pueden faenar en el caladero
Ni los científicos ni los armadores se salieron con la suya. La Organización de Pesca del Atlántico Noroeste (NAFO, en sus siglas inglesas) ha decidido mantener las cosas tal y como estaban en la pesquería del fletán. El Total Admisible de Capturas (TAC) seguirá, por tanto, en las 16.000 toneladas al año.
Los barcos gallegos podrán capturar unas 4.800 toneladas de fletán
Terje Lobach, el presidente de la organización, explicó ayer en Vigo, ciudad sede este año de la reunión anual, que, si bien los científicos estimaban que la cuota actual es excesiva en un 42%, "se ha llegado a la conclusión de que algunas cifras de sobrepesca para el año 2007 no eran correctas". La NAFO admite así la recuperación del caladero, pero aplica el criterio de prudencia al no ampliar el TAC, pese a la reclamación de España. Este parecer se basa, en parte, en un dato que no suelen utilizar los científicos y sí los pescadores: el aumento de las capturas por unidad de esfuerzo (CPUE), un indicador que ofrece pistas sobre el estado del recurso.
En todo caso, para los empresarios gallegos la botella está medio vacía. José Ramón Fuertes, gerente de la Cooperativa de Armadores (Arvi), esperaba "más" de la semana de negociaciones. "Hay que pensar que ahora mismo hay fletán para 14 de los 23 barcos gallegos en unas campañas que duran pocos meses. A la vez es innegable que el recurso se está recuperando. Por eso no entendemos la posición de NAFO de la anterior reunión ni en esta" señaló. De esas 16.000 toneladas autorizadas ayer, los buques gallegos podrán pescar unas 4.800, lo que, en primera venta, supone unos ingresos aproximados de 21 millones de euros.
Respecto a otras especies, el presidente Terje Lobach admitió una notable mejora en los stocks de platija americana, gallineta y bacalao, todas ellas especies objetivo de la flota gallega. Sin embargo, el responsable de la comisión de pesquerías, Vladimir Shibanov, dijo que es "todavía muy temprano" para permitir la pesca del bacalao, y evitó poner fecha a la apertura de este caladero.
La cuota de gallineta se mantiene en 8.500 toneladas y sube ligeramente la cuota del camarón, de las 25.000 a las 30.000 toneladas, lo que beneficia a los intereses gallegos. Para el director general de Recursos Pesqueros, Fernando Curcio y para la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, los resultados han sido "muy satisfactorios".
Las conclusiones finales del foro recogen una nueva medida que tendrán que tener en cuenta los pescadores. En las zonas llamadas "huella del arrastre" o footprint, donde abundan los corales y las esponjas marinas, se podrá seguir pescando "como hasta ahora" con una salvedad: se amplían los controles que obligan a los pescadores a informar de la presencia de estos invertebrados. Paralelamente, en áreas de ecosistemas marinos vulnerables, donde no está permitido faenar, se establecerán campañas exploratorias que deberán seguir un protocolo especial. Es una "vuelta de tuerca" al control que "ya se esperaba", según Fuertes, ya que responde a las recomendaciones de protección establecidas por la FAO.
Desde el año 2004, la pesca en las zonas reguladas por la organización se ha reducido en un 60%, y anualmente se realizan entre 300 y 400 inspecciones. Sólo en el 5% de los casos se ha llegado a levantar expedientes, algo que, según sus máximos responsables "no ha variado en el último año".
Johanna Fischer, secretaria ejecutiva de NAFO, cerró la reunión señalando que Vigo, anfitriona por primera vez del evento, "cumplió las expectativas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.