_
_
_
_
_

La patronal valenciana pide elecciones en la CEOE

Ignacio Zafra

El empresariado valenciano, agrupado en torno a Cierval, fijó ayer posición respecto a la gran crisis abierta en el seno de la patronal española, la CEOE, tras la salida del secretario general de la organización, Juan Jiménez Aguilar, forzada por el presidente, Gerardo Díaz Ferrán. Cierval apostó por la celebración de elecciones anticipadas en la CEOE tras la reunión de su comité ejecutivo en Castellón, lo que exigirá una "modificación estatutaria puntual".

La patronal valenciana afirmó que el enfrentamiento destapado en la CEOE, que ha ido acompañado de desplantes, malos modos y graves acusaciones, algo impensable durante los 23 años de mandato del anterior presidente, José María Cuevas, "ha dañado su imagen". Y que las elecciones servirán para "que la CEOE permanezca unida y fortalecida, con una voz reforzada del empresariado ante el contexto de crisis económica en el que nos encontramos".

El paso dado por Cierval, que se había mantenido en segundo plano desde que la guerra interna estallara ruidosamente la semana pasada, podría considerarse, en principio, como un alineamiento con las patronales autonómicas que, con la andaluza a la cabeza, se han manifestado en contra de Díaz Ferrán y han reclamado también elecciones anticipadas para desalojarlo de la presidencia. Esa visión parece, sin embargo, apresurada.

Cautela

Rafael Ferrando, presidente de Cierval, ha evitado decir a quién apoyaría en caso de elecciones. Y a la pregunta de si presentará su candidatura, respondió ayer: "La presidencia está cubierta, y para cubrir la secretaría general habrá una decisión del presidente que elevará a los órganos de gobierno y que seguramente saldrá refrendada", recogió Europa Press. Cierval parece optar por la cautela, una actitud que la confederación destacaba en el comunicado distribuido ayer, en referencia a su postura ante la situación económica: "Cierval siempre ha demostrado una actitud prudente que hace compatible el traslado de mensajes realistas y positivos con la actual coyuntura".

La patronal reclamó incentivos fiscales, apoyo a la financiación, e inversión en infraestructuras para retomar "en el menor tiempo posible la senda del crecimiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_